Panteones queretanos, sin espacio para difuntos

Zona Metropolitana, con 27 cementerios y 2 fosas. Hay disponibilidad del 8% dice el Inegi
Panteones queretanos, sin espacio para difuntos
Foto: Archivo. El Universal
29/10/2020
04:55
Francisco Flores
-A +A

En la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) se tiene libre el 8% de los espacios en los panteones; casi la mitad del promedio nacional, que es el 16.7% de disponibilidad.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la presentación de los resultados de la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2020.

El reporte, explica el instituto, tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la situación que guarda la administración, capacidad y mantenimiento de los panteones municipales en las zonas metropolitanas del país, y el manejo de los restos mortales de enero a junio de 2020.

Para el Inegi, la ZMQ se encuentra integrada por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, incluye a Apaseo El Alto, Guanajuato.

¿Cuántos cementerios hay en Querétaro?

En el país se tienen 3 mil 954 cementerios, 27 de ellos se localizan en la ZMQ y ocho en el municipio de Querétaro; El Marqués (7), Apaseo El Alto (7), Huimilpan (3) y Corregidora (2).

En dichos cementerios de la ZMQ se emplean a 94 personas. El Inegi destacó que en estas demarcaciones no se realizó contratación de personal adicional, como sucedió en la mayoría de las zonas metropolitanas del país, de enero a junio de 2020.

Además, en la ZMQ se tiene una capacidad instalada (espacios) en los panteones públicos de 68 mil 710 de fosas o tumbas, de las cuales 63 mil 054 (92%) están ocupadas y sólo están libres 5 mil 656 (8%).

En los 27 panteones municipales de la ZMQ sólo se reportan dos fosas comunes, una de ellas en Querétaro y el otro en Apaseo El Alto. Ninguno tiene hornos para cremación o incineración.

Covid, factor de muerte. Conforme a los datos publicados por la Secretaría de Salud, del 4 de febrero al 30 de junio de 2020, agregó el Inegi, se registraron 27 mil 769 muertes por Covid-19. De este total, alrededor de 81.5% ocurrieron en los municipios que conforman las zonas metropolitanas del país.

De esta forma, ante el contexto de la pandemia a causa de coronavirus, en estos municipios que se localizan en zonas metropolitanas, es donde se podría esperar una mayor saturación del servicio de panteones y cementerios.

Al cierre de junio de 2020, se reportaron 3 mil 954 panteones establecidos en los municipios o demarcaciones territoriales del país, de ellos, 90.1% (3 mil 561) se encontró en operación entre enero y junio de 2020.

En cuanto a la capacidad instalada (espacios) con la que contaron los panteones, a nivel nacional se reportaron 6 millones 099 mil 547 fosas o tumbas, de ellas, 83% estuvieron ocupadas y 16.7% disponibles.

Las zonas metropolitanas de Acapulco, Campeche, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Mexicali y San Francisco del Rincón presentaron 100% de ocupación de fosas.

Respecto a los panteones que tuvieron que ampliar su capacidad instalada, se reportaron 109, distribuidos en 41 zonas metropolitanas. Valle de México destaca por ser la zona con mayor número de panteones (25) que realizaron ampliaciones. En la ZMQ se realizaron dos engrandecimientos, que se dieron en los cementerios de Corregidora y El Marqués.

Comentarios