Paneles de Centro Cívico, en noviembre

Ganadora de la licitación es la empresa regia Energon
Paneles de Centro Cívico, en noviembre
Foto: Archivo. El Universal
22/07/2019
06:25
Montserrat Márquez
-A +A

La instalación de los paneles solares que cubrirán el edificio de Centro Cívico se llevará a cabo del 29 de julio al 22 de noviembre, esto luego de que la empresa mexicana Energon ganara el fallo de la licitación el pasado 4 de julio, informó la secretaria de Administración, Alejandra Pulido Briseño.

El último paso será la interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el ahorro sea 100% real y se refleje en los recibos.

Recordó que serán adquiridos más de 900 paneles solares con una inversión de 9.5 millones de pesos.

Del total, 219 serán instalados como techumbres para los coches de los usuarios de Centro Cívico; 432 paneles para el edificio principal, y 310 paneles en el edificio anexo.

Pulido Briseño puntualizó que derivado de la aplicación de esta política se logrará reducir hasta un 33% el costo del pago de electricidad en el municipio, es decir, un ahorro de un millón 500 mil pesos al año.

Debido a esto, lo invertido se podrá recuperar en ocho años, y la tecnología tendrá una duración de 20 años.

Añadió que durante los meses donde las temperaturas aumentan se paga al mes alrededor de 500 mil pesos de luz, y la intención es reducir este gasto en 40%, y que sea de forma permanente.

Además del ahorro económico, los paneles permitirán reducir la huella de carbono, pues se dejarán de emitir 203 toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a 108 mil litros anuales de gasolina.

La funcionaria refirió que se firmó un convenio con el Centro Nacional de Metrología (Cenam), para que ellos puedan ser garantes de que la empresa ganadora dé cumplimiento de las normas ecológicas y las de generación de electricidad.

Pulido Briseño agragó que existe la posibilidad de que en una segunda etapa se puedan cambiar 4 mil luminarias a tecnología LED, para que igual forma se logre otro ahorro de 30%, lo que generará un ahorro total en consumo de energía de 60%.

Energon es una empresa originaria de Monterrey que asegura tener más de 9 años en la instalación se sistemas de paneles solares en diferentes puntos del país; por lo que han instalado más de 22 mil placas en el ramo residencial e industrial.

Gobierno abierto. Recientemente el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, firmó un convenio de colaboración con INFOQRO y representantes de las colonias Lomas del Marqués, La Luna y Desarrollo San Pablo COMEVI, para formalizar las Jornadas de Participación Ciudadana de Gobierno Abierto que se realizaron en sus colonias, y para que la autoridad ejecute en tiempo, con calidad y transparencia, las obras públicas que eligieron.

Luis Nava dijo que con Gobierno Abierto busca imprimir un estilo de gobierno trasparente y en el que la sociedad participe con sus autoridades para identificar y atender los principales problemas y demandas más sentidas.

El convenio fue firmado por el presidente municipal Luis Nava; María Elena Guadarrama Cornejo, comisionada de INFOQRO; José Trinidad Gutiérrez, representante de Lomas del Marqués; Yolanda Imelda de León, representante de la colonia La Luna; y Enrique Chavaro Juárez, representante de Desarrollo San Pablo COMEVI I.

 

Comentarios