Operaciones sonrisas inicia con cirugías exitosas: DIF

Programa ofrece el proceso gratis a infantes
Operaciones sonrisas inicia con cirugías exitosas: DIF
Foto: Archivo. El Universal
12/11/2019
07:50
Montserrat Márquez
-A +A

El sábado pasado iniciaron las intervenciones para los candidatos del programa Operaciones por sonrisas que impulsó el gobierno municipal de Querétaro, por lo cual hasta el lunes se habían realizado alrededor de 114 cirugías, así lo dio a conocer la directora del DIF, Maricarmen Ortuño Bursa.

Especificó que este lunes se realizaron 59 cirugías y 62 procedimientos, estas cifras varían porque una cirugía puede llevar más de un procedimiento; el último día de la campaña es este martes.

Recordó que el total de los registrados para ser beneficiarios de este programa, que no tiene costo para los menores de edad, fue de 147, pero en las valoraciones hechas previo a las cirugías varios fueron descartados por síntomas de gripa o fiebre.

“Estaremos llegando a 130 cirugías con las que se va a cerrar la campaña Operaciones por sonrisas, estuvimos compartiendo con las familias, con los niños, estaban muy contentos, con el nervio que la cirugía implica, pero se han llevado a cabo de manera exitosa, son procesos ambulatorios y que enmarca que todo se cumple en tiempo y forma”.

Aseguró que el miércoles ya se conocerá el número total de procedimientos y cirugías realizadas, adelantó que el mayor número de intervenciones son cirugías pediátricas, plásticas y ortopedia, todas son ambulatorias y hechas a menores de 3 meses a los 13 años.

Añadió que la mayoría de los beneficiarios son de la capital queretana, Corregidora y de la sierra.

Al cierre de la convocatoria, se informó que se había conformado 227 expedientes, de los cuales 92 eran niñas y 135 niños.

Este programa es un trabajo coordinado de la Asociación Mexicana de Pediatría, el Consejo de Cirugía Pediátrica, los hospitales privados y de gobierno del estado, la administración municipal estuvo a cargo de la difusión.

Son más de 30 patologías que serán atendidas, entre ellas labio leporino y paladar hendido, secuelas de quemadura, mano congénita, alteraciones de pabellón auricular, hernia umbilical, hernia inguinal, hernias de pared abdominal, quistes de cordón testicular.

La funcionaria recordó que el principal objetivo de Operaciones por sonrisas es ofrecer cirugías médicas gratuitas a la población de cero a 17 años de edad en situación vulnerable, y que además, no cuenten con seguridad social.

Comentarios