Operaciones Sonrisas benefició a 102 niños

Se inscribieron 220 candidatos, destaca el sistema municipal del DIF
Operaciones Sonrisas benefició a 102 niños
Foto: Archivo. El Universal
14/11/2019
06:03
Montserrat Márquez
-A +A

Con 111 intervenciones realizadas a 102 menores del estado de Querétaro cerró el programa Operaciones Sonrisas en el que participó la iniciativa privada, a través de los hospitales, así como el gobierno capitalino y del estado.

La presidenta del DIF municipal de Querétaro, Arahí Domínguez, detalló que en total se inscribieron 220 candidatos, y se descartaron 35 casos que ya tenían un proceso de atención; otros 38 si son candidatos, pero serán atendidos en la Ciudad de México por tratarse de un área de traumatología y requieren entre dos o tres operaciones de mayor complejidad.

“Ahora la segunda etapa es a los que tenemos que mandar a la valoración a México, estas operaciones no nada más quedan aquí, vamos estar al pendiente de los chiquitos, de la evolución de todas las operaciones, nos recomendaron que hay que estar pendientes de varios hasta los 18 años”, destacó.

El 56% de los beneficiarios residen en el municipio de Querétaro, el resto son provenientes de la sierra y de Corregidora.

El edil Luis Nava Guerrero refirió que con este esfuerzo conjunto se logró ahorrar a todos los padres de familia un estimado de entre 6 y 8 millones de pesos.

Aseguró que la importancia de programas como este es que se demuestra el compromiso que existe, pero sería importante realizar este tipo de ejercicios año tras año.

“El año que entra con toda certeza [se realizará el programa] y podríamos pensar que en 2021 se pueda hacer en septiembre, para que pasado el periodo electoral se puedan llevar a cabo las jornadas y que la siguiente administración valore el poder continuar con este esfuerzo, por lo pronto asegurar que se lleven a cabo en 2020 y 2021”, explicó.

José Antonio Ibarra Moreno, representante local del Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica, puntualizó en que la jornada realizada en Querétaro fue un parteaguas en los 16 años que se ha realizado, por la participación de los tres órdenes de gobierno con los hospitales privados.

“Se realizan en cooperación con los sistemas de gobierno estatales y municipales, a través de la Academia Mexicana de Pediatría, el Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica, y en esta ocasión se dio la oportunidad con la iniciativa privada, que participaron en la organización, estrategia y con la prestación de sus instalaciones y personal”, destacó.

Comentarios