Operación de DiDi en el estado sería ilegal: IQT

No tienen autorización, afirma; instituto amaga con aplicar sanciones
Operación de DiDi en el estado sería ilegal: IQT
Foto: Especial
26/09/2019
06:25
Marittza Navarro
-A +A

La plataforma Didi no tiene permiso para operar en Querétaro, por lo que su condición sería ilegal, afirmó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, quien advirtió que se aplicarán las sanciones correspondientes.

En días pasados, directivos de la plataforma anunciaron su arribo al estado, específicamente a las que están identificadas como zonas metropolitanas, que incluye a los municipios de Querétaro, Huimilpan, Corregidora, El Marqués, Colón, así como San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.

“Alguna vez estuvieron en contacto con nosotros, pero no están autorizados y tampoco nos han comunicado que tienen intenciones, por lo cual sería una plataforma que no está autorizada para operar en el estado”, informó López Franco.

La Ley de Movilidad del Estado de Querétaro, establece en el capítulo cinco —referente al Servicio de Transporte Privado de Pasajeros— los lineamientos que deben cubrirse para prestar un servicio a través de sitios digitales.

Además de tener registro de la plataforma, la empresa debe entregar bases de datos de los operadores, los cuales deben cumplir con requisitos para obtener el permiso correspondiente del Instituto Queretano del Transporte, así como las unidades, que también deben contar con un permiso expedido por la autoridad competente.

En caso de que el área de inspección detecte la operación de esta plataforma, se aplicarán las sanciones especificadas en la misma ley, que implica la remisión de automóvil en cuestión al corralón y la aplicación de multas.

“Si trabajan bajo esas condiciones estarían incurriendo en un acto indebido y podrían ser detenidos”, indicó el director del Instituto Queretano del Transporte.

El caso de DiDi es el mismo que de la plataforma Uber, que desde su ingreso al estado, en 2015, no tiene autorización de las autoridades queretanas y además cuenta con un proceso de amparo que aún no se resuelve.

La incursión de este tipo de servicios obligó a las autoridades a modificar la Ley de Movilidad para adicionar el servicio de transporte privado; sin embargo, sólo 20 plataformas cumplieron con los requisitos establecidos.

Los empresarios de DiDi informaron que la llegada al estado responde a la presión poblacional que demandan más servicios de movilidad, que se suma a los 2 millones de turistas que la entidad recibe cada año.

Esta plataforma ofrece su servicio en 27 ciudades del país y tiene presencia en la zona de Asia, Australia y Latinoamérica.

Comentarios