Oficiales de movilidad, facultados para multar

Aprobación de reglamento en la capital les da esa capacidad
Oficiales de movilidad, facultados para multar
Foto: Demian Chávez
29/08/2019
07:51
Montserrat Márquez
-A +A

Luego de la aprobación del reglamento de Movilidad y Tránsito del municipio de Querétaro, lo oficiales de movilidad ahora estarán facultados para emitir multas de tránsito, además se prevé que puedan trabajar bajo el esquema de puntos de penalización en la licencia de conducir, adelantó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Explicó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ) todavía podrán emitir infracciones, de hecho, el sistema que es empleado por esta corporación es el mismo con el que se equipará las tabletas de los oficiales de movilidad.

“Los policías mantienen la facultad de multar porque habrá ocasiones en el que se tenga que recurrir al uso de la fuerza y los oficiales de movilidad no son policías, por eso el convenio de colaboración.

“El grueso lo llevarán los oficiales de movilidad, pero seguridad pública tendrá la facultad de aplicar multas también”, recalcó.

El secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca añadió que en próximos días el edil capitalino, Luis Nava Guerrero, anunciará el incremento en el equipo de trabajo, así como la nueva imagen de los oficiales de movilidad.

“Ya hubo capacitaciones y el proceso siguiente es que se tiene que actualizar el software acorde al reglamento. La Secretaría de Movilidad tiene 23 tabletas, el software es de la Seguridad Pública, vamos a firmar un convenio con ellos para obtener el software, también tendrán uniformes, identificación para que la ciudadanía no sienta desconfianza”, detalló.

El funcionario municipal reconoció que actualmente los 33 oficiales de movilidad tienen mayor presencia en la delegación del Centro Histórico, ya que se trasladan en bicicleta, motocicleta, a pie o en automóvil.

Sin embargo, cuando existe algún punto de conflicto los oficiales se trasladan para dar flujo al tránsito vehicular, sobre todo cuando los semáforos fallan por cuestiones de energía eléctrica.

Obregón Biosca reiteró que la intención es incrementar el estado de fuerza de la Secretaría de Movilidad, pero es un proyecto que debe presentar primero al edil capitalino.

Dentro de las multas que podrán aplicar los oficiales de movilidad está el estacionarse en lugares destinados para personas con discapacidad, en las cuáles se duplicó el monto económico a pagar por el infractor.

La intención es que con el recurso obtenido de estas multas la Secretaría de Movilidad desarrolle un programa de accesibilidad universal en el primer cuadro de la ciudad, y en una segunda etapa se realicen las obras necesarias.

 

Comentarios