Obra de Barrio Santiago no afecta: CMIC

Reiteró que no existen riesgos por ninguna de las obras ejecutadas en la zona, lo que se confirmará con los resultados del peritaje que entregue el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro
Obra de Barrio Santiago no afecta: CMIC
Foto: Mitzi Olvera
24/09/2019
08:20
Marittza Navarro
-A +A

Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmó que las obras de Barrio Santiago no han generado ningún tipo de afectación al monumento histórico de Los Arcos.

Lo que sí se hace necesario, afirmó, es el mantenimiento al pavimento de la vialidad. Señaló de especular y estar desinformadas aquellas personas que han hecho pronunciamientos en torno a presuntos hundimientos en la zona, que serían consecuencia del desarrollo comercial que se construye en la zona.

“Se los firmo y afirmo con conocimiento de causa: Los Arcos no van a tener mayor problema ni ningún contratiempo con la construcción de la obra Barrio de Santiago (...), lo que sí ha sufrido asentamientos y requiere mantenimiento es la carpeta asfáltica contigua a la realización de esta obra y calzada de Los Arcos”, indicó en entrevista el empresario de la construcción.

Indicó que la obra de infraestructura Barrio Santiago no ha significado problemas en la obra, pero tampoco la ampliación de Bernardo Quintana, por debajo de Los Arcos, es responsable de ningún hundimiento.

En el año 2012, el Poder Ejecutivo trabajó en la ampliación de cuatro a seis carriles en el bulevar Bernardo Quintana, que implicó trabajos de alta especialización en ingeniería para evitar algún daño a Los Arcos, por lo que tampoco existe ninguna negligencia en la ejecución de esa obra.

Reiteró que no existen riesgos por ninguna de las obras ejecutadas en la zona, lo que se confirmará con los resultados del peritaje que entregue el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro.

Agregó que el peritaje que se hará en la zona contará con aspectos geotécnicos, y el cual se divide en tres partes: geología, mecánica de suelos y mecánica de rocas.

Dijo desconocer el monto de inversión que representa Barrio de Santiago; sin embargo, estimó que los trabajos de obra negra ya están concluidos hasta en un 90%, por lo que no representa ningún problema para la cimentación del lugar y por tanto, no significa un daño para Los Arcos.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, también negó (semanas atrás) hundimientos en la zona causados por la obra de infraestructura; sin embargo, pidió a un grupo de expertos llevar a cabo un estudio para descartar cualquier anomalía; mientras que en el municipio de Querétaro, las autoridades informaron que sí hay un socavón en la zona y ya se analiza cuál es la causa.

Comentarios