“No procede sanción a cadena de cines”

No hay norma que regule el material de popotes, dicen
“No procede sanción a cadena de cines”
Foto: Especial
22/02/2020
07:25
Zulema López
-A +A

La denuncia ciudadana en contra de una cadena de cines no procedió con fines sancionatorios, indicó Genaro Montes Díaz, Secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso) del municipio capitalino.

Recordó que gobierno municipal recibió una denuncia ciudadana a través de la cual se pedía imponer una sanción a una operadora de salas de cine por entregar popotes a sus clientes.

Explicó que estos popotes, tal como lo señala la norma sí se degradan en un lapso de 180 días, esto de acuerdo a un estudio que efectuó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero aún hace falta esperar al informe que, sobre el tema, entregue el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

Indicó que Tierra sana y Ecoshell son las dos compañías a las que el complejo de cines adquiere los popotes que distribuye con sus bebidas, pero remarcó que no existe una Norma Oficial Mexicana para determinar, con base en ella, los lineamientos que deben cumplir los elementos que se denominen ecológicos, así que la administración aún debe esperar a conocer el resultado de los estudios que, sobre el tema, emita el CENAM.

“Se han generado muchas dudas respecto a ciertos complejos de una empresa de cine, sobre el tipo de popotes que están dando. Esta empresa tiene nueve complejos en el municipio de Querétaro, hemos revisado ocho. De esos, lo que se ha determinado es, propiamente, que entregan dos tipos, o marcas de popotes. Estos popotes, o estas marcas, son Tierra Santa y Ecoshell”, dijo.

La composición de ambas marcas es diferente, mientras que la constante es que los popotes se descomponen en 180 días.

“Tiene una ficha técnica donde la composición es 40% almidón de maíz, 58% polipropileno, y esos se degradan en 180 días. En el otro caso, en el popote Ecoshell, presenta una ficha técnica donde indica que ese plástico poliláctico, con un tiempo de biodegradación de 180 días, también”, comentó.

Remarcó que no existe una Norma Oficial Mexicana que regule el grado de biodegradación de los productos plásticos o de unicel, de ahí que el ayuntamiento debe esperar los resultados del CENAM, respecto a los análisis.

“Al no existir esta norma oficial no existe la metodología, y al no existir la metodología, entonces no hay laboratorios que estén certificados para poderlos generar. Ahorita nos estamos yendo con laboratorios reconocidos como la UNAM”, expresó.

Comentarios