"No hay estudio para peatonalizar el Centro": Luis Nava

Por ahora, imposible el cierre de calles de la zona, aclara alcalde
"No hay estudio para peatonalizar el Centro": Luis Nava
Foto: Archivo. El Universal
21/03/2019
07:26
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro desmintió tener un estudio que tenga el propósito de peatonalizar el Centro Histórico, indicó el edil, Luis Nava Guerrero, aunque apuntó que la administración que encabeza está abierta a la posibilidad de hacer dicho análisis.

“Nosotros como administración no es que hayamos iniciado un estudio y que tengamos los resultados”, aclaró.

Sin embargo, dijo el alcalde que se buscará que el primer cuadro de la ciudad tenga las condiciones necesarias para seguir siendo un referente histórico.

Recordó que cuando el gobernador Francisco Domínguez Servién fue presidente municipal se desarrolló un programa en el que los domingos la calle de Corregidora —desde 16 de Septiembre hasta Juárez— se cerraba exclusivamente para el uso peatonal. Dicha situación cambió con el transitar de las administraciones municipales y por eso se dejó de hacer.

Nava Guerrero señaló que por el momento no tienen contemplado volver a hacer estos cierres, por lo menos no a corto plazo, sobre todo porque se aproxima la temporada alta con motivo de las festividades religiosas.

Artículo
El legislador panista dijo que una de las propuestas que podría ser viable es realizar un esquema para abrir espacios a los peatones en algunas zonas y en ciertos horarios
Se busca mejorar la circulación y recuperar los espacios: Antonio ZapataSe busca mejorar la circulación y recuperar los espacios: Antonio Zapata

Destacó que su gobierno está abierto a la posibilidad de hacer el estudio, ya que se buscará mejorar la calidad de vida de todas la personas que habitan el Centro Histórico, así como favorecer la actividad comercial.

“Tenemos que tener los estudios donde se confirme que favorecen a la movilidad, la habitabilidad y el ejercicio de las actividades económicas, por lo tanto, no podemos descartar cerrarnos a la posibilidad, podríamos participar con quienes tienen estas inquietudes”, añadió.

Agresiones

Nava Guerrero dijo desconocer que existe una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos por el actuar de la policía municipal en los hechos suscitados el pasado 8 de marzo, cuando tres hombres presuntamente agredieron a un grupo de mujeres que tenían una reunión en un bar del centro.

Debido a esto señaló que están a la espera de que el órgano haga las recomendaciones necesarias y así prevenir situaciones similares en un futuro.

“Consideremos dentro de la capacitación, protocolos de actuación por parte de los policías y prevenir para que actúen de forma más adecuada (...). Los propios policías tendrán que decir cuál es el contexto en el que se encontraron (...). Nosotros no teníamos notificación que estaba la queja estaremos atentos”, aseveró.

Refirió que el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, es quien tiene a detalle el reporte de la actuación de los policías.

Comentarios