"No hay cobro de derecho de piso": SSPM

Hasta el momento no existen denuncias: Ferrusca
"No hay cobro de derecho de piso": SSPM
Foto: Archivo. El Universal
11/06/2019
06:17
Montserrat Márquez
-A +A

No existen reportes de que algún grupo delictivo esté exigiendo derecho de piso a los comerciantes de la capital queretana, aseveró el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

“Me he reunido con el sector empresarial, con Canaco, con Canirac, con los comerciantes del Centro Histórico, y no me ha referido nada de esto”, aseveró.

En redes sociales circuló que presuntamente varios establecimientos de Bernardo Quintana han sido víctimas de este tipo de hechos delictivos.

Asimismo, con respecto a las mantas con leyendas que aparecieron días atrás y que hacían alusión a la supuesta presencia del crimen organizado en la entidad queretana, el edil capitalino, Luis Nava Guerrero, aseguró que es algo que tendrá que determinar la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Las mantas las tienen que analizar las fiscalías, nosotros tenemos que seguir trabajando en el programa que ha sido revisado por la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, que ha reconocido que un programa basado en la prevención obtiene buenos resultados”, detalló.

Añadió que el Secretariado de Seguridad Pública también ha reconocido los esfuerzos, el enfoque y la estrategia para prevenir y atender con la perspectiva de todos los servicios municipales la mejora en la calidad de vida de los queretanos.

El programa al que hace referencia es el de AcciónEs Prevenir, presentado en marzo de este año, y que también cuenta con el reglamento Prevención de la Violencia y la Delincuencia, documento único en su tipo a nivel nacional.

AcciónEs Prevenir estará dividido en varias etapas, la primera será escuchar a los ciudadanos en la calle, después recabar y sistematizar la información para así generar un diagnóstico integral de los resultados, el cuarto paso es crear una estrategia focalizada, y por último resolver bajo los principios de la prevención social.

Son 100 colonias que el gobierno municipal prevé visitar con el programa rector del Plan de Seguridad Municipal, y ya han abarcado más de 50%. Los puntos de la ciudad que se han recorrido son aquellos en los que históricamente se conoce que hay una mayor problemática de inseguridad.

Artículo
Mejorarán los templos de San Antonio, La Cruz y la plaza Damián Carmona
Invertirán 13 mdp para la rehabilitación del centro   Invertirán 13 mdp para la rehabilitación del centro

Mantenimiento. A través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se dio a conocer que se tiene un avance en la limpieza de la red de drenes de un 96%, por lo que se hace un llamado a los habitantes a que no tiren basura en los caudales y alcantarillas, para evitar posibles contingencias.

El director de Mantenimiento de Parques y Jardines, Diego Vega Urquiza, indicó que un equipo de 100 personas trabaja en diferentes cuadrillas para dar la atención que se requiera durante esta temporada, tanto para la limpieza de rejillas e infraestructura pluvial, como para el desazolve de alcantarillas.

Vega Urquiza destacó que en lo que va del año se han removido alrededor de 800 toneladas de basura y más de 5 mil en lo que va de la administración. Añadió que la demarcación tiene 26 drenes con una extensión total de 80 kilómetros lineales, además de compartir algunos espacios con municipios como El Marqués, con el que se trabaja de manera coordinada; así como con la Comisión Estatal de Aguas, para atender el tema de la limpieza.

Comentarios