"No habrá zona de tolerancia en la capital": Apolinar Casillas

Se permite actividad en avenida Universidad y alrededores, dice
"No habrá zona de tolerancia en la capital": Apolinar Casillas
Foto: Archivo. El Universal
28/06/2019
06:22
Montserrat Márquez
-A +A

No está previsto crear una zona de tolerancia para que las trabajadoras sexuales desarrollen su actividad en la capital queretana, aseguró el secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Refirió que actualmente el único punto en el que es permitida esta actividad es en avenida Universidad a pocas cuadras de 5 de febrero, ya que en la Alameda o cualquier otro punto está estrictamente prohibido.

“No tenemos ningún plan en particular, hay algunas zonas en las que no se va a permitir como la zona de Centro Histórico, hay zonas donde se ha tolerado, y no hay un lugar asignado”, destacó.

Sobre un video que circula en redes sociales en el que presuntos sicarios torturan a varias escorts por un supuesto cobro de plaza en Querétaro, el funcionario reconoció que han recibido los videos, pero no existe el registro de una solicitud de auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

En las imágenes se observa como sujetos encapuchados tienen amarradas y amordazadas a las mujeres; a algunas les dan choques eléctricos, otras son amenazadas con armas de fuego y a otras comienzan a raparles el cabello.

“Habría que preguntar a la Fiscalía General del Estado (FGE) por alguna denuncia presentada, porque estamos ante la comisión de un posible delito penal (...) No tenemos registro de alguna solicitud de auxilio para el caso, tendría que ser en Fiscalía”, refirió.

Casillas Gutiérrez destacó que la SSPMQ realiza de forma permanente trabajos de prevención y atención a la ciudadanía, “no estamos con los brazos cruzados, esperando a que se ahogue el niño para tapar el pozo”.

Asimismo, negó que el gobierno municipal haya recibido algún tipo de denuncia por el tema de trata de blancas, tampoco les ha informado nada la Defensoría de Derechos Humanos (DDHQ).

“A nivel nacional ha habido algunas denuncias en otros estados, aquí no tenemos conocimiento, no estamos de brazos cruzados hacemos un trabajo permanente las 24 horas del día”, aseguró.

El funcionario dijo desconocer el número de personas que se dedican a esta actividad; la dependencia que podría tener un estimado es la Secretaría de Salud estatal.

Comentarios