Niega DDHQ vulnerar los derechos de empleados

En la actual gestión cuatro personas fueron cesadas de su puesto
Niega DDHQ vulnerar los derechos de empleados
Foto: Especial
20/11/2019
09:00
Zulema López
-A +A

Roxana Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), negó que el organismo vulnere los derechos de los trabajadores.

En lo que va de su gestión, cerca de cuatro personas fueron despedidas y en unos tres casos se recibieron demandas laborales por despido injustificado.

Los casos, que se llevaron en esos tres años, se resolvieron en conciliación y el principal motivo por el que se ingresaron los procedimientos fue despido injustificado.

“En este año fueron dos, nada más, que yo recuerde… presentaron sus demandas ante el Tribunal [de Conciliación y Arbitraje], y bueno, se resolvieron en su momento… se resolvieron esas tres… Ahorita no tengo ninguna otra demanda en ese sentido”, explicó.

Ávalos Vázquez argumentó que en todos los casos se cubrió la liquidación y rechazó las denuncias de acoso contra trabajadores o que a alguno se les amonestara derivado de lo que publicaron en sus redes sociales.

“Yo no me meto a las redes sociales del personal, tengo tanto trabajo que no tengo tiempo para meterme”, declaró.

Todos los despidos, continuó, se realizaron cuando el trabajador incumplió con la labor que se le llegó a solicitar.

“Se les paga un salario, que viene de los impuestos de la ciudadanía, para que den resultados, si una persona no cumple con esas expectativas, perdón, tiene que retirarse. Son diferentes casos… en esos casi tres años que llevamos”, puntualizó.

Sostuvo no estar familiarizada con los casos, toda vez que esos los lleva el abogado de la Defensoría.

“Se conciliaron, las dos partes llegaron a un acuerdo… Normalmente señalan un despido injustificado… aquí se respetan los derechos de las personas… todos han sido liquidados 100%, por eso insisto, se respetan los derechos de las personas”.

Enfatizó que la defensoría trata de manera adecuada a quienes ahí laboran y que, ante cualquier queja, existen las instancias adecuadas.

“La defensoría respeta los derechos de las personas, es parte de la congruencia afuera y adentro… si consideran que se violó su derecho, tienen la libertad de presentarse ante las instancias jurisdiccionales, para resolver”.

Por último, Roxana Ávalos indicó que no ha recibido alguna solicitud de reunión, para abordar ese tema con diputadas de la comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la 59 Legislatura local.

Comentarios