Negocios, obligados a tirar su basura

Exigen contrato de recolección de residuos
A partir de abril iniciarán las inspecciones con el objetivo de sancionar a quienes no cumplan con esta disposición
Foto: Archivo. El Universal
14/01/2019
06:37
Montserrat Márquez
-A +A

Aquellos establecimientos comerciales de la capital queretana que generen más de 400 kilogramos de residuos sólidos, y no cuenten con un contrato de recolección se les quitará la licencia o será clausurado.

El secretario de servicios públicos municipales, Enrique Correa Sada, explicó que durante el primer trimestre de 2019 se notificará a cada uno de los comercios registrados en el gobierno municipal de Querétaro sobre la nueva disposición.

“La exigibilidad será a partir de que pasen los primeros tres meses que deben tener al corriente sus obligaciones”, puntualizó.

A partir de abril iniciarán las inspecciones con el objetivo de sancionar a quienes no cumplan con esta disposición, de ser así, “serán notificados y una vez notificados pueden ser clausurados inmediatamente”, advirtió Correa Sada.

Detalló que aquellos negocios que hagan su renovación en la nueva modalidad de permisos de funcionamiento multianuales deberán tener vigente su contrato de recolección de basura año con año, de lo contrario se les quitará la licencia de funcionamiento, independientemente del tiempo por el que hagan el pago.

Agregó que en la capital queretana hay más de 10 empresas que brindan el servicio de recolección de basura a los establecimientos comerciales, entre ellos, el gobierno municipal de Querétaro.

Artículo
Del Prete: se busca darle destino adecuado a los residuos
Lanzan JERapp, la aplicación para reciclar electrónicos Lanzan JERapp, la aplicación para reciclar electrónicos

El contrato que expide el área de servicios públicos municipales para recolectar deshechos sólidos es por un año con pagos mensuales.

“El municipio de Querétaro cobra dependiendo el número de días de recolección y las toneladas que generen, son los dos factores que determinan cuánto se cobra. El cobro mínimo son 860 pesos mensuales que significarían una tonelada al mes, un día a la semana la recolección”, detalló Correa Sada.

Otra de las acciones que impulsó el gobierno capitalino a partir de este año, es sancionar a las personas que saquen la basura fuera del horario establecido en el centro de la ciudad; durante diciembre las amonestaciones fueron por escrito.

Esta forma de trabajo la van a realizar en las siete delegaciones de la capital, para así fomentar una nueva cultura del manejo de residuos sólidos, además de recobrar la confianza en la sociedad.

Las zonas donde dejan con mayor frecuencia basura fuera de hora es sobre avenida Corregidora; en las salidas de los andadores a la altura del Jardín Zenea, Plaza Constitución y Jardín Corregidora; además de la esquina de 16 de Septiembre donde está el Cineteatro Rosalía Solano, y en la calle de Hidalgo.

 

 

bft

Comentarios