Necesario unificar los planes de desarrollo

Medida debe ser tomada por los municipios de la zona metropolitana
Necesario unificar los planes de desarrollo
Foto: Demian Chávez
31/01/2019
03:25
Marittza Navarro
-A +A

Es necesario que los municipios que integran las zonas metropolitanas del estado, en Querétaro y San Juan del Río, unifiquen sus planes de desarrollo urbano para fomentar el orden en el crecimiento, afirmó la diputada local Abigail Arredondo Ramos.

Ayer se celebró el tercer Foro Ciudadano para la Actualización del Código Urbano del estado con el tema “Ordenamiento territorial y gobernanza metropolitana”.

En el encuentro participó el maestro en urbanismo Roberto Eibenshutz, con el tema “Desarrollo inmobiliario”, donde expresó que es viable que se apliquen impuestos a lotes baldíos para evitar especulación sobre esos terrenos; que se ocupe la infraestructura existente y con ello tener un crecimiento ordenado de las ciudades. “Dos de cada tres mexicanos viven en metrópolis, donde se genera el 70% de la riqueza nacional; tenemos retos en la gobernanza, como es fortalecer la participación ciudadana, una coordinación metropolitana intersectorial y el combate a la corrupción”.

Artículo
Declaratoria tiene que concretarse con la Federación, dice gobernador
FDS: llevará un año incluir a Colón en Zona MetropolitanaFDS: llevará un año incluir a Colón en Zona Metropolitana

Debe tratarse de un impuesto especial, “en el acceso al suelo necesitamos que haya una oferta accesible para la población de bajos recursos, que se usen los baldíos y para esto también hay instrumentos fiscales, lo normal es que haya un impuesto especial para lotes baldíos”, mencionó.

“(...) Porque los recursos públicos ya se metieron, y ya está la banqueta, ya está el agua, está la electrificación y la gente no lo está aprovechando, está especulando con el terreno baldío”.

Abigail Arredondo Ramos recordó que en 2015, como parte de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la necesidad de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.

En Querétaro, con base en esta agenda, la meta es aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, la capacidad para la planificación y la gestión integrada de los asentamientos humanos.

Indicó que la planeación y, sobre todo, la organización en el uso de suelo deben ser prioritarios en la agenda urbana, y los programas, con visión de futuro; recordó que en el caso de las zonas metropolitanas con Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Corregidora y Colón, así como la de San Juan del Río-Tequisquiapan, concentran 80% de la población del estado.

 

arq

 

 

Comentarios