Necesario fortalecer la cultura vial en la capital

Agustín Osornio Soto, presidente de la Asociación Saca la Bici, reconoció la disposición de las autoridades
Necesario fortalecer la cultura vial en la capital
Foto: Archivo, El Universal
30/12/2018
04:21
Marittza Navarro
-A +A

Agustín Osornio Soto, presidente de la Asociación Saca la Bici, reconoció la disposición de las autoridades municipales para corregir los daños de la red de ciclovías de la capital, sin embargo, son necesarias más conexiones, rehabilitación de la infraestructura y, sobre todo, fortalecer la cultura vial para que la estrategia de movilidad funcione.

El pasado viernes, el secretario de Movilidad en la capital, Saúl Obregón Biosca, informó del deterioro de 80% de los 214 kilómetros de ciclovía, 60 de esos kilómetros son intransitables por el grado de afectación; el compromiso es corregir esos daños.

Sobre este tema, el líder ciclista indicó que será necesario que se contemple un presupuesto para mantenimiento pues recordó que toda infraestructura requiere de atención, situación que no ocurrió con la anterior administración municipal.

Artículo
Gobierno municipal descarta que se deba a una mala planeación
En malas condiciones 80% de la ciclovíaEn malas condiciones 80% de la ciclovía

“Es un buen paso que se reconozco no la mala, sino pésima condición en que están las ciclovías, en la administración pasada les señalamos que era necesario el mantenimiento y también el gasto millonario que no se justificaba con la calidad de vías que hicieron; fue mucho el gasto y tal como advertimos, esas vías se deterioraron en pocos meses”.

Reconoció que 80% de la red ciclista está bien ubicada y fue bien planteada en cuanto a anchura de los carriles, sin embargo, se requiere pintura e infraestructura de calidad, pues hay materiales que pueden durar hasta un año y medio.“La movilidad abarca distintas formas de educación vial: ciclistas, transporte público, peatones, automovilistas, y que las reconocen, lo que es preocupante es la infraestructura y es delicado que reporten que 80% de su infraestructura no está en condiciones, creemos que hasta podría ser más”.

Recordó que hace más de un año advirtieron sobre la red ciclista, en donde no era suficiente crear la red sino acompañarla de medidas complementarias para tener más seguridad al circular.

 

cetn

Comentarios