Necesarias 12 plantas tratadoras de agua en Corregidora

Sólo hay tres en funciones y 6 están inservibles: Sosa
Necesarias 12 plantas tratadoras de agua en Corregidora
Foto: Especial
17/11/2019
12:04
Montserrat Márquez
-A +A

Son necesarias 12 plantas tratadoras de agua para todo Corregidora; sin embargo, sólo hay tres en funciones, reconoció el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo.

Especificó que en total hay nueve plantas tratadoras, es decir, seis no funcionan, y es necesario construir otras tres desde cero, pero no es posible debido al presupuesto elevado que requiere cada una para su funcionamiento y mantenimiento continúo.

Señaló que son entre 12 y 15 millones de pesos los necesarios para echar a andar las seis plantas tratadoras que actualmente no operan en el municipio.

“Es un proyecto necesario, pero difícilmente se van a llevar a cabo (...) Se buscará a la Comisión Estatal del Agua (CEA) porque hay que echar a andar las plantas de tratamiento de agua (...) Es un tema muy importante, estoy atendiéndolo, pero no veo la forma de cómo sacarlo, sobre todo por el mantenimiento de las mismas”, reconoció.

Sosa Pichardo dijo estar abierto a que la iniciativa privada se interese en el proyecto, incluso existe la posibilidad de concesionarlas, todo esto con el principal objetivo de dar solución a un problema de contaminación que afecta a la salud de la ciudadanía.

Especificó que la CEA sería la dependencia encargada de la operación una vez que se activen, por eso también buscará entablar charlas para encontrar una solución.

Otro de los proyectos relacionados con la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes es el presentado por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) para rehabilitar y llenar de vida el parque El Batán.

Sosa Pichardo aseveró que en la reunión que entabló con el rector de la casa de estudios, Arturo Vallejo Casanova, los estudiantes le presentaron un diagnóstico y anteproyecto que incluye actividades para jóvenes y personas de la tercera edad.

“Es un tema de la parte ecoturística del Batán, rehabilitarla, tener actividad con adultos mayores, jóvenes, rehabilitar sanitarios, crear una ruta de senderismo, de ciclismo, hay proyecto de una tirolesa, lo estamos estudiando”, señaló.

El edil panista aseveró que la realización del mismo dependerá de los recursos con los que cuente la demarcación para el 2020, “estamos esperando ver cómo están los recursos para saber si podemos entrarle a esas ideas o no”.

Comentarios