Municipio de Querétaro recauda 600 mdp por predial

En enero se recaudó 5% más que en mismo periodo de 2019: Finanzas
Municipio de Querétaro recauda 600 mdp por predial
Foto: Archivo. El Universal
01/02/2020
06:21
Zulema López
-A +A

Al finalizar enero, el gobierno municipal de Querétaro recaudó 600 millones de pesos de impuesto predial, cifra 5 % mayor a lo que se captó en el mismo periodo de 2019, informó el secretario de Finanzas, Francisco José Martínez Domínguez.

Invitó a la población a aprovechar los descuentos de 8% que se ofrecerán en febrero en el pago de predial y 90 % en multas y recargos.

Los 600 millones de pesos se generaron tras cumplir con sus obligaciones los dueños de 206 mil 360 claves catastrales, de las 360 mil claves que hay en la capital.

“Con la campaña de predial 2020 se tiene un avance de 206 mil claves catastrales que presentan pago, esto representa que casi dos terceras partes de las claves catastrales del municipio se acercaron a realizar su pago”, señaló.

Resaltó que los grandes desarrollos comerciales y de vivienda representan únicamente 5% del total de las claves catastrales, aunque la recaudación que se genera con ellos es elevada, al oscilar entre los 80 y los 100 millones de pesos.

Adelantó que la administración municipal programa una reunión con ellos, para que aprovechen los descuentos que se ofrecen al pagar el predial durante febrero.

Se trata de grandes establecimientos que se han acercado a la administración para garantizar que cumplirán con el pago del impuesto predial, aunque otros, los mínimos, han externado la necesidad de esperarse a marzo para cumplir con esa obligación.

“Plazas comerciales grandes, edificios, tenemos el acercamiento para que puedan tomar este beneficio (…). Es el 5 % de las claves, pero representan un monto importante (… [de] entre 80 y 100 millones de pesos. Las comerciales como Antea, Plaza Victoria, Paseo Querétaro (…) Hospital San José (…). La realidad todos son cumplidos, de todos modos tenemos acercamientos con ellos para que tengan todas las facilidades y puedan aprovechar este descuento”, señaló Martínez Domínguez.

En cuanto a las colonias, el secretario de Finanzas indicó que todos los años se observa un mayor interés por parte de los habitantes para cumplir con el pago del impuesto predial, lo que logró reducir de manera importante la morosidad que se tenía de esas zonas.

Y resaltó que será hasta que finalice febrero que se podrá indicar cuáles son las colonias que registran mayor morosidad.

“En general todas las colonias han tenido buena respuesta a esta campaña; año con año hay un mayor cumplimiento en Querétaro y vamos a esperar a cerrar febrero para poder determinar qué colonias presentan un rezago más importante”, señaló el José Martínez Domínguez.

Recordó que la meta de la administración municipal era que al cierre de la campaña de descuentos de enero y febrero se lograra una recaudación de 850 millones de pesos y, al término de enero, ya se tienen 600 millones de pesos.

El secretario de Finanzas detalló que no son las ventanillas municipales las preferidas por los contribuyentes para el cumplimiento con el pago del predial, toda vez que la mayoría acude a dos establecimientos, a una tienda de conveniencia y a los bancos.

 

Comentarios