Multas a quienes saquen la basura fuera de horario

Medida se aplicará en el resto de las delegaciones
Multas a quienes saquen la basura fuera de horario
Foto: César Gómez
02/01/2019
06:36
Montserrat Márquez
-A +A

Durante enero las personas que saquen la basura fuera del horario establecido en el centro de la ciudad podrán ser acreedores a una sanción económica, aseveró el secretario de Servicios Públicos, Enrique Correa Sada, quien recordó que en diciembre las amonestaciones fueron por escrito.

Añadió que esta forma de trabajo la van a realizar en cada una  de las siete  delegaciones de la capital, para así fomentar una nueva cultura del manejo de residuos sólidos, además de recobrar la confianza de la sociedad.

“El aspecto más delicado de lo que sucedió la administración anterior es que el ciudadano dejó de colaborar con el sistema de recolección de basura, sacaba la basura en cualquier horario sin tener una conciencia de lo que implicaba para la ciudad; hoy hemos dispuesto de haber escuchado las necesidades y realidad de lo que se vive y hemos dispuesto de los mecanismos para atenderlos satisfactoriamente, ya no hay motivo para que esto suceda”, subrayó.

Destacó que hay aproximadamente siete inspectores encargados de detectar este tipo de acciones, sólo en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo en el horario vespertino y para cuidar aquellos puntos donde es más común que la gente deje la basura.

Artículo
En Querétaro, El Marqués y Corregidora vecinos pagan a particulares
Sin servicios públicos, el 70% de fraccionamientosSin servicios públicos, el 70% de fraccionamientos

Especificó que las zonas donde dejan con mayor frecuencia basura fuera de hora es sobre avenida Corregidora, en las salidas de los andadores a la altura del Jardín Zenea, Plaza Constitución y Jardín Corregidora; además de la esquina de 16 de Septiembre, donde está el Cineteatro Rosalía Solano, y en Hidalgo.

“Lo estamos trabajando con la ciudadanía, no se trata de sancionar, sino de colaborar y hacer una nueva cultura de responsabilidad en el manejo de residuos sólidos; a partir de este mes vamos a sancionar, esto de acuerdo a la disposición o falta de colaboración de las personas. Comenzamos en el centro y vamos a ir cambiando en las diferentes delegaciones”, reiteró.

Correa Sada dijo que las personas que han sido amonestadas tienen una reacción positiva; sobre todo porque al momento de entregarles el escrito se les explica que hay varios horarios para sacar la basura; uno es todos los días después  de las 10 de la noche, y otro después  de las 10 de la mañana  luego de que haya sonado la campana.

La verdad es que hemos tenido una respuesta positiva, ha habido disminución importante de basura fuera de horario en el centro, la ciudadanía espera colaborar con la autoridad y hay una reciprocidad de acciones”, destacó.

 

bft

Comentarios