Muere miembro de Guardia en operativo contra huachicoleo

Agresión ocurrió en San Juan del Río; corporación actuó por su facultad de hacerlo
Muere miembro de Guardia en operativo contra huachicoleo
Foto: Archivo, El Universal
07/03/2020
11:16
Marittza Navarro
-A +A

La Guardia Nacional realizaba acciones relacionadas con tomas clandestinas de combustible en San Juan del Río cuando sus elementos fueron atacados, uno de ellos perdió la vida, informó el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.

La autoridad dio a conocer de el fallecimiento, en la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, fue a causa de un ataque con arma de personas que presuntamente estaban ordeñando un ducto de combustible.

“Fue un operativo que la Guardia Nacional estableció por sí misma, está dentro de su competencia, no es necesario que actúe de manera coordinada, pero creemos que siempre ha dado resultado la coordinación, habrá que indagar más; había una pipa conectada” informó el edil.

Expuso que, a raíz de este evento, es necesario hacer un llamado para que las autoridades federales aceleren el proceso de construcción de la base de la Guardia Nacional, espacio para el cual se donó un terreno de una hectárea sobre la carretera 57, cerca de la caseta de Palmillas.

“El ataque fue cerca a los límites con el Estado de México y el Estado de Hidalgo, tenemos en ese punto, diría yo, los más altos índices de tomas desde hace 12 o 15 años”, detalló el alcalde.

Dijo que la investigación está cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y por ahora sólo se sabe que fueron entre tres y cuatro sujetos los que participaron en la toma clandestina y en las agresiones.

Enfatizó en la necesidad de mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno para tener respaldo de otras corporaciones en las actuaciones de cualquiera de las policías que operan en San Juan del Río.

Reconoció que es facultad de la Guardia o cualquier otra instancia federal o estatal realizar las diligencias pertinentes sin necesidad de dar aviso a las autoridades municipales, aunque ha habido operaciones en las que los tres niveles de gobierno actúan de forma conjunta.

“No tengo información si ya habían sustraído o estaban en la etapa de conexión; no hubo detenidos y sí se refirió que fueron entre tres o cuatro sujetos que huyeron en los sembradíos y esos dan hacia el libramiento Apaseo-Palmillas”, detalló.

Pese a este hecho, el edil reconoció que los incidentes relacionados con tomas clandestinas de combustible han disminuido hasta en 80% desde que entró la Guardia Nacional a patrullar el territorio municipal, lo mismo el robo a vagones de tren.

Además de disminuir las tomas, dijo que va a la baja “la práctica popular” de los habitantes de las comunidades de vender clandestinamente, gasolina.

Comentarios