Una tradición de más de 44 años está a punto de poner pausa: serán removidos en próximos días los comerciantes que se instalan en el tianguis dominical, el cual se coloca en la explanada del mercado Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz”, debido a que se construirá un estacionamiento de cuatro niveles, proyecto en el que el gobierno capitalino aplicará una inversión de 200 millones de pesos.

Aunque la autoridad no ha precisado cuando será el último tianguis, este domingo, Noemí Garduño, vocera de un grupo de tianguistas, dijo existe la posibilidad de que este domingo 10 de septiembre haya sido el último. “Es para nosotros una incertidumbre prácticamente total”.

La declaración de los tianguistas se da dos días después de que el secretario de gobierno capitalino, Arturo Molina Zamora informara que se logró un acuerdo con la Unión de Tianguistas Dominical, Miguel Hidalgo-La Cruz, para reubicarse temporalmente en el Instituto Queretano o en la Plaza de las Américas, mientras se realizan las obras de construcción.

Dijo que las dos instituciones, tanto El Queretano como Plaza de las Américas han mostrado una gran disposición para aceptar temporalmente.

Molina Zamora agregó que este 15 de septiembre se dará el fallo en la licitación de la obra y con ello iniciará construcción.

Recordó que serán más de 400 cajones lo que tendrá el nuevo estacionamiento, lo que permitirá un importante impulso a la actividad económica para los locatarios y los tianguistas.

Ayer domingo un grupo de tianguistas del Mercado La Cruz convocaron a una rueda de prensa para exigir al gobierno capitalino detenga la construcción para no afectarlos en la temporada de altas ventas, además acusaron que tienen nula comunicación del proyecto.

Los comerciantes mencionaron que temen que no tendrán los mismos espacios, que incluso algunos no tengan cabida en la nueva infraestructura.

Noemí Garduño, a nombre de los comerciantes, externó su preocupación, porque las necesidades del gremio no estén siendo tomadas en cuenta, se les había solicitado confiar en que votaran a favor de la obra y que posteriormente se realizarían las modificaciones, lo cual no ocurrió, el 9 de junio votaron a favor de que se realizaran los cambios, tras esa sesión ya no existió otro contacto.

Se enteraron, dijo, los comerciantes a través de la página de internet del municipio que el proceso de licitación del estacionamiento inició el 24 de agosto, el 15 de septiembre decidirá el gobierno municipal cuál es la mejor propuesta económica e iniciará los trabajos, todo sin antes dialogar con quien tiene un puesto.

Mucha de la información únicamente la conocen a través de entrevistas que leen sobre el tianguis, por ejemplo, desconocen el punto en el que se les pretende reubicar, así como las facilidades que se les proporcionarán para almacenar infraestructura de sus puestos.

La gran preocupación es que los meses que se les retirará son los de mayor afluencia, por tanto, los que más les generan ganancias, la promesa es que el 15 de diciembre ya estarán nuevamente en el mercado, pero lo que se les ha comentado por parte de expertos es que resulta imposible tener en tres meses la obra terminada, que si los niveles de estacionamiento anunciados se construyen en ese lapso podrían representar un gran riesgo de inestabilidad.

Una de las principales metas de los comerciantes es hacer ver al municipio que se requiere posponer las obras, para que se realicen después del 6 de enero, aplazamiento para que puedan tener ganancias.

Por eso es que decidieron hacer una rueda de prensa ante la preocupación que les genera de que el 10 de septiembre podría haber sido la última ocasión en la cual se coloca el tianguis.

Noemí Garduño indicó que ella es propietaria de un local, de ahí que participó como presidenta del comité de obra durante la primera etapa de mejoramiento del mercado, ahora, como locataria, se enfrenta a que la información no se difunde entre los comerciantes, además de que se busca excluir a quienes cuestionan, por ejemplo, tras la exigencia de información, las últimas reuniones se realizaron de lunes a miércoles, lo que únicamente permite que acudan quienes integran el comité directivo, pues se trata de días en los que los comerciantes viajan para surtirse.

“Tenemos una asociación civil, se llama Unión de comerciantes tianguistas dominicales Miguel Hidalgo La Cruz A.C., esta asociación data de los 80, nuestro secretario general es Enrique Rangel. Enrique Rangel nos estuvo compartiendo la información que el municipio estuvo proveyendo, invitándonos, incluso a quienes no formamos parte del comité directivo, a las reuniones con la autoridad municipal, esto sucedió hasta hace algunos meses, hasta antes de la votación, a partir de ese momento no hemos vuelto a tener ninguna noticia de parte del secretario general, no hemos vuelto a tener una asamblea, no hemos vuelto a tener un comunicado por escrito, lo único que sabemos, lo sabemos por los medios... le preguntamos a nuestro representante y dice que él no tiene conocimiento”, expuso Garduño.

Explicó también que son alrededor de 200 comerciantes quienes suman 400 licencias municipales para ofrecer sus diferentes productos en dicho tianguis dominical.

Google News