Mexicanos creen más en magia que en ciencia

Cifra concentra a 72% de la población: Conacyt e Inegi
Mexicanos creen más en magia que en ciencia
Foto: Obture Press
30/12/2018
04:21
Notimex
-A +A

El 72.24% de los mexicanos cree más en amuletos y limpias que en la ciencia, según la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011, realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mercado de Sonora se entrelazan historias de personas que llegan en busca de rituales para iniciar 2019 con el pie derecho, las peticiones son diversas: fortuna, amor, trabajo. No a la mala suerte, sí a la buena vibra.

El pasillo 8 se convierte en el de mayor afluencia en estos días de diciembre; la mezcla de olores a loción, hierbas curativas y mirra le dan un toque místico. Los rituales van desde las limpias de entre 10 a 12 hierbas, que sólo conocen quienes las ofrecen, hasta la preparación de amuletos.

“Las limpias las cobran en 200 pesos, pero aquí no las damos, es más allá”, ataja Lourdes.

En el local que atiende sobresale una figura de un cerdo dorado. “Es el año del Cerdo; ese está en 350 pesos, pero hay varios, tenemos estos pequeños, que están en 25 pesos o los de 30, todos están preparados”, refiere.

Artículo
A casi medio siglo de su creación, una de las vocaciones de este organismo descentralizado ha sido la formación de capital humano especializado
Conacyt, 48 años formando científicos mexicanosConacyt, 48 años formando científicos mexicanos

De acuerdo con el Año Nuevo Chino, para el ciclo que inicia el próximo 5 de febrero de 2019 y durará hasta el 24 de enero de 2020 habrá buenos augurios.

“Una ayudita no es mala, hay que atraer dinero, que no falte el trabajo, la salud es importante; todo es cuestión de fe”, dice Laura, quien adquirió un set de siete veladoras de diversos colores.

También se observan semillas y cuernos de la abundancia, colguijes con el cerdo dorado, elíxires para despejar el camino.

“¿Te preparamos un amuleto? ¿Quieres que no falte el dinero en el hogar? Pregunta, tenemos lo que buscas”, se escucha el pregoneo de los vendedores.

Lupe vino de visita a la Ciudad de México, busca el verdadero amor, afirma que el príncipe azul no existe, pero sí el amor; originaria de Pachuca, acudió al mercado enclavado en el barrio de La Merced. “Me dieron algunas hierbas dulces para un baño, además debo de mezclar miel, azúcar, canela y mermelada con pétalos de rosa, esto es para el amor”.

Las manecillas del reloj giran, conforme avanzan se apaga el año viejo, está por llegar 2019 y en el mercado de Sonora el bullicio es parte de la tradición para rituales, limpias, amuletos o esencias para baños que se conjugan para recibir el año del Cerdo.

 

cetn

 

Comentarios