Mediación ha atendido al menos ocho accidentes de tránsito

Por cualquier incidente se deberá presentar un reporte ante un juzgado cívico
Mediación ha atendido al menos ocho accidentes de tránsito
Foto: Archivo. El Universal
07/08/2019
07:44
Montserrat Márquez
-A +A

En al menos en ocho accidentes de tránsito ha intervenido la Dirección de Mediación del municipio de Querétaro como parte de la nueva modalidad para resolver este tipo de incidentes, informó el titular del área, Joaquín Díaz de León.

“Hubo una modificación a ciertos delitos, entre ellos los culposos, que se convierte en un tema administrativo, hubo reformas al reglamento de tránsito al estado de Querétaro y ahora los juzgados cívicos van a conocer de los hechos de tránsito en flagrancia”, explicó el encargado de área.

Especificó que cualquier patrulla federal, estatal o municipal, dentro del territorio de la ciudad de Querétaro que tenga el caso de algún accidente de tránsito deberá presentar su reporte con las personas y los vehículos involucrados ante el juzgado cívico, esto en caso que no se logre un acuerdo en el lugar de los hechos.

Puntualizó que si hay homicidio o lesionados se va directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Díaz de León destacó que algunas de las mediaciones que se han hecho son por afectaciones que oscilan entre los 3 mil a 8 mil pesos.

Policías municipales han entregado a la Dirección de Mediación casos de abandono de automóviles que se involucraron en choques o en daños al patrimonio federal, estatal o municipal: “Nos turnan las partes para que en el momento en que el ciudadano se presente, acredite la propiedad del vehículo, pague los daños y se inicie el trámite de devolución de propiedad, eso es en general el procedimiento que se aplica”, subrayó.

El funcionario municipal acotó que las reformas fueron publicadas a principios de julio, se tuvo que adecuar el reglamento de mediación municipal, por eso a partir de los últimos días de julio y lo que va del mes se inició con la atención.

Reconoció que muchos ciudadanos se han acercado para resolver accidentes que involucran daños a bienes públicos o privados cuando no hay flagrancia.

Aseveró que Mediación sí cuenta con el recurso humano necesario para atender estos temas, además de los conflictos vecinales y condominales.

“Trabajando en el tema dispuse de tres compañeros, evidentemente por la carga de trabajo —lo deseable es tener más personal— pero sacamos la chamba como estamos ahorita trabajando”, finalizó.

Comentarios