Más de 3 mil licencias multianuales de funcionamiento han sido renovadas del 1 al 21 de enero en la capital queretana, informó Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro.

Detalló que el trámite por un año lo han hecho 2 mil 748 personas; por dos años, 21; y por tres años, 387 establecimientos.

“Llevamos 3 mil 314 licencias otorgadas en el municipio, este periodo empieza el 1 de enero al 31 de marzo; el año pasado fueron 4 mil 152, lo que buscamos es agilizar los trámites para que haya cada vez más comercios con licencias”, agregó.

Montes Díaz dijo que 158 comercios con giros de alcohol han hecho su renovación en tiempo para evitar algún tipo de recargo.

Del total de licencias renovadas, explicó que el tipo de comercio con más trámites hechos son las tiendas de abarrotes, con 458 licencias otorgadas hasta el lunes pasado.

Las salas de belleza y peluquerías van en segundo lugar, ya que 198 personas han renovado su licencia; en tercer lugar las papelerías, con 169; en cuarto lugar las tiendas de boutique de ropa, excepto ropa de bebé o lencería, y en quinto lugar las fruterías y verdulerías, con 105 licencias renovadas.

“Nos gustaría invitar a toda la ciudadanía para poder participar en esta campaña, para poder refrendar las licencias que tienen, y si son nuevos servicios, poder tramitar sus licencias de apertura”, expresó.

Adelantó que están en pláticas con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para que en la misma ventanilla donde los ciudadanos hacen el trámite de licencia de funcionamiento, también puedan hacer el pago del contrato para la recolección de basura.

“Todo lo que son las licencias de funcionamiento multianual empieza a crecer, cada semana va aumentando la cantidad de personas que se acerca a pedir la licencia multianual en el ámbito de renovación (…) Lo que está buscando la autoridad municipal es unificar todo para que sea más fácil”, reiteró.

La intención de este gobierno municipal al impulsar el programa de licencia multianual es disminuir costos, además de generar una reducción en los tiempos que la ciudadanía dedica de forma anual para solicitar o renovar las licencias de funcionamiento. Al pagar una licencia por tres años se obtiene un descuento de hasta 30%.

Los costos son los siguientes: en apertura o renovación de negocios en los giros autorizados por la Secretaría de Desarrollo Sostenible, por un año son 590; por dos años, mil 62 y mil 415. 33 por tres.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS