Mantienen especies con cuidado del río

Desde 2013, El Pueblito está libre de contaminación
Mantienen especies con cuidado del río
Foto: Especial
26/04/2019
07:24
Montserrat Márquez
-A +A

El tramo del Río El Pueblito que va del puente de Coroneo al de Constituyentes está 100% saneado desde 2013 y ahora sólo se hacen actividades de mantenimiento y conservación del ecosistema que se ha reestructurado en la zona, aseveró el jefe de Conservación del río en Corregidora, José Enrique Garza Figueroa.

Aseguró que para reafirmar esto hay estudios y certificados que avalan la limpieza de esta parte del cuerpo de agua; algunos los ha realizado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Facultad de Ciencia Naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) certificó que el actual ecosistema está libre de contaminación.

El funcionario aseguró que el saneamiento que se hizo fue completamente biológico, lo que ayudó a recuperar la presencia de dos especies que estaban en peligro de extinción: el cangrejo de la barranca y la tortuga casquillo.

“Después de ese hallazgo marcamos a Semarnat y Conagua para que dieran fe de esta situación (…) Después de haber logrado ese saneamiento empezamos a hacer medidas de rehabilitación de riberas, sobre todo para recuperar la sinuosidad del río El Pueblito, así seguimos adelante y recuperamos la vegetación que está a las orillas que tienen la función específica de retener los sólidos o el arrastre de tierra hacia el río y que no se afecte la vida acuática”, detalló.

Garza Figueroa agregó que también se creó un programa de reforestación en el que se han sembrado mil 600 árboles, a los cuales no sólo se les planta y abandona, sino que se les da seguimiento para que puedan alcanzar la madurez y no morir en corto tiempo.

“Es muy importante porque a nivel mundial los árboles son proveedores de muchas funciones, aparte de oxígeno generan agua, son hábitat de muchas especies, enfrían el planeta”, puntualizó.

Fauna. El jefe de conservación del afluente añadió que a la zona también han regresado animales acuáticos y terrestres que existían hace años, como es la zorra gris, el tejón, la culebra de agua, también llegan patos migratorios, la visita de la garza azul, el águila cola roja, y algunas otras especies de aves.

Artículo
Presenta alta generación de ingresos y baja deuda, señala
Corregidora mantendrá balances sólidos: Moody’sCorregidora mantendrá balances sólidos: Moody’s

Asimismo, destacó que en esta parte de la ciudad, la Conagua reportó que, a nivel estado, es donde hubo mayor precipitación pluvial, esto debido a la reforestación que generó una humedad relativa.

Para poder conservar está área en óptimas condiciones señaló que hacen recorridos y se cuenta con el apoyo de todas las dependencias de la administración de Corregidora; sin embargo, están próximos a impulsar un programa de educación ambiental en coordinación con la UAQ.

“Porque la naturaleza es de la ciudadanía, nosotros sólo somos servidores públicos, pero tenemos que hacer que la gente de la zona o los visitantes empiecen a tomar conciencia y ayuden a mantener limpia esta parte del río”, destacó.

 

Comentarios