Luis Nava gasta 2.5 mdp en artículos de sanitización

Administración calcula cubrir con estos productos hasta el 15 de abril
Luis Nava gasta 2.5 mdp en artículos de sanitización
Foto: Demian Chávez
26/03/2020
08:36
Montserrat Márquez
-A +A

Para la compra de insumos de sanitización, el gobierno municipal de Querétaro destinó 2.5 millones de pesos, informó la secretaria de Administración, Ana María Osornio Arellano, quien estimó que estos artículos durarán hasta el 15 de abril.

Algo de la mercancía adquirida —para dar cumplimiento a las medidas de higiene para prevenir contagios de Covid-19— se encuentran los siguientes: jabón para manos, gel antibacterial, batas desechables, guantes, cloro, desinfectante, cubrebocas, papel higiénico, atomizadores, franelas, toallas desinfectantes y los equipos para desinfección.

“Estos insumos cubren hasta el 15 de abril, esperaríamos ver qué nuevas cosas se necesitarían y por cuánto tiempo más se amplía está situación”, puntualizó.

La funcionaria aseveró que ya tienen la programación para hacer el proceso de desinfección en los edificios del gobierno municipal, incluso los espacios que ya se encuentran cerrados derivado de las acciones de prevención.

“Casas de cultura, espacios deportivos, a pesar que están cerrados ya tengo programado para que esta semana se cumpla el 100% de las oficinas (...) La Secretaría de Movilidad, de Seguridad Pública, todos los edificios que pertenecen al municipio esta semana van a quedar totalmente desinfectados, de hecho, tenemos un programa de desinfección dos veces por semana, vamos a poner mayor hincapié en los edificios que están abiertos al público”.

En lo que refiere a Seguridad Pública, dijo, tiene la solicitud de proveer de guantes, cubrebocas y desinfectante para las patrullas; artículos incluidos en la compra mencionada.

Osornio Arellano agregó que actualmente hay 270 empleados, mayores de 60 años que dejaron de acudir físicamente a desempeñar su trabajo, sin embargo, si se encuentran en condiciones y el tipo de labor que realizan lo permite pueden hacer home office.

Adelantó que esta cifra va a cambiar debido a que ahora se pasó a la Fase 2 en la cual se deben sumar personas embarazadas o aquellas que hayan sufrido alguna enfermedad crónica como hepatitis o diabetes.

Explicó que cada secretario es el responsable de asignar horarios y determinar quién puede trabajar desde casa, para así reducir el número de personas laborando desde casa.

“La prioridad es no desatender a los ciudadanos y no descuidar los procedimientos (...) Cada secretario fue responsable de asignar la estrategia al interior de sus oficinas y también disminuir el personal, son ellos los encargados del rol de horarios porque se canceló el tema de checar con la huella dactilar”, especificó.

Aseguró que todos los empleados tienen a salvo sus derechos laborales, es decir, que si son enviados a trabajar desde casa no corren riesgo de ser despedidos o dejar de percibir su salario.

Comentarios