Las luces ámbar colocadas en algunos cruceros de la capital para destacar la preferencia del peatón no sirven de nada si no existe una campaña de difusión en el mismo punto para que los automovilistas y los propios transeúntes conozcan su función, indicó, Sergio Olvera, vocero del Observatorio de Movilidad.

Para la colocación de 100 cabezales de luz ámbar y otras herramientas tecnológicas que tiene el objetivo de apoyar a los semáforos, a principios de este año la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro aplicó 8.5 millones de pesos.

Olvera destacó que desde la administración municipal anterior se implementaron los semáforos peatonales, herramienta que, aseguró, para la vista del peatón es perfecto, pero desde la visión del automovilista no.

Recalcó que los automovilistas, exista algún tipo de luz, señalética o marcas en el pavimento, las van a ignorar, porque falta impulsar la cultura de preferencia al peatón.

Ejemplificó que en Colombia no se implementan multas, pero dejaban agentes de tránsito, y cuando veían a alguien cometer una infracción les sacaban una tarjeta amarilla o roja y es cuando la gente se da cuenta de lo que no debe hacer.

En Querétaro sí se respetan los lugares designados para las personas con discapacidad, pero esto más por una cuestión de temor a recibir una infracción.

A principios de febrero el gobierno municipal de Querétaro presentó su Plan de Movilidad Integral con el que se prevé reducir el tránsito hasta en 50%, se aseguró que habría campañas de difusión para concientizar a la ciudadanía en diversos temas.

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