Locatarios del Centro Histórico exigen permiso para reabrir

La situación es insostenible; dueños de inmuebles no son solidarios: dirigente
Locatarios del Centro Histórico exigen permiso para reabrir
Foto: Archivo
04/06/2020
05:59
Domingo Valdez
-A +A

Comerciantes del Centro Histórico de Querétaro se manifestaron el miércoles, para pedir a las autoridades estatales y municipales que les permitan abrir sus negocios.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, dijo que más que una manifestación, fue “alzar la voz, explicándole al gobierno que nuestra situación ya no es sostenible. Sabemos que no es culpa del gobernador, del alcalde, sabemos que es muy difícil estar preparado para una contingencia de esta magnitud, no hay gobierno que esté preparado, pero el tema es que ya llevamos dos meses cerrados.

“Hemos acatado las órdenes de la autoridad y las seguiremos acatando, pero el tema aquí es que muchos compañeros ya están en las últimas”, agregó.

Explicó que muchos comerciantes recurrieron a sus ahorros para pagar sueldos de sus empleados o han tenido que despedir a sus trabajadores. Muchos han cerrado definitivamente.

“Nosotros hemos mantenido muchas reuniones con el gobierno municipal y gobierno del estado. Nos explican que es un tema federal, que hay un semáforo, y que el tema de los contagios es bastante preocupante, porque si hay gente que se comienza a contagiar de manera importante, no habrá gente que los pueda atender, habrá mucha gente que se va a morir porque no habrá nadie que los atienda”, comentó.

El tema, dijo, es que los números “ya no les salen” a los comerciantes, pues los caseros no han sido solidarios o empáticos con la situación, pues les piden la renta completa o les hacen un descuento de 5% o 10%.

Aclaró que el propósito de la reunión es para apoyar las decisiones del gobierno y abrir lo más pronto posible, por lo que propusieron 18 medidas de sanidad a las autoridades, como usar tapetes desinfectantes, caretas y cubrebocas, así como trabajar con menos empleados.

Comentarios