Lluvias dejan socavón e inundación en Peñuelas

El hoyo se derivó de una obra que se estaba realizando, señala PC
Lluvias dejan socavón e inundación en Peñuelas
Foto: Especial
01/10/2019
06:28
Montserrat Márquez
-A +A

La formación de un socavón de dos metros y medio de diámetro y el ingreso de agua a una vivienda en Peñuelas, son las afectaciones que dejó la lluvia del domingo en la ciudad de Querétaro, informó Fernando Lugo, jefe del área de emergencias de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ).

Refirió que el socavón derivó de una obra que se está realizando en la zona; sin embargo, desconocen si es de carácter municipal, estatal o privado. En el socavón cayó un auto, por lo cual sólo se registraron afectaciones materiales.

Detalló que el hoyo se hizo por una excavación para poner un registro, pero estaba mal señalizada, por eso ya se lleva a cabo una investigación por parte del área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

“Las lluvias que se registraron fueron de fuertes a moderadas en Chula Vista, Satélite, Milenio y Carrillo Puerto”, puntualizó el funcionario municipal.

Lugo señaló que han dado atención a varios hundimientos y socavones en la capital, pero la mayoría han sido por ruptura de tubería de la Comisión Estatal de Agua (CEA), o del mismo cauce del agua, los cuales ya se están verificando con la ayuda del Implan.

Descartó que alguno de los drenes se haya desbordado, y actualmente estos cuerpos de agua, así como los bordos, se encuentran a 40% de su capacidad.

Artículo
Precipitación del lunes también afectó a una casa
Reportan caída de anuncio y de un árbol tras lluvias Reportan caída de anuncio y de un árbol tras lluvias

“No se registró ningún accidente vehicular por motivo de lluvia, más que las afectaciones por el socavón”, enfatizó.

El funcionario adiciono que la probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes se mantendrá hasta el miércoles.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que, si ven vialidades repletas de agua, no intenten cruzarlas.

Las zonas de riesgo por lluvia, recordó, se encuentran en Santa María Magdalena, así como en Satélite, donde se encuentra el dren El Arenal, donde en ocasiones se hace un cuello de botella.

En total se tienen registrados 94 focos rojos señalados en el Atlas de Riesgo del municipio, además de 10 puntos de riesgo en vialidades por encharcamiento.

Lugo también exhortó a los queretanos para que no salgan de sus casas ante la presencia de lluvia, así como a extremar precauciones al manejar; tampoco se recomienda sacar la basura, ya que está puede obstruir las alcantarillas o rejillas y ocasionar encharcamientos e inundaciones.

 

 

Comentarios