Lluvia deja caída de árboles y calles con encharcamientos

Corregidora, El Marqués y Querétaro, los afectados
Lluvia deja caída de árboles y calles con encharcamientos
Foto: Archivo. El Universal
06/06/2019
07:43
Montserrat Márquez
-A +A

Encharcamientos, ingreso de agua en viviendas y caída de árboles son algunas de las afectaciones que dejó la lluvia registrada durante toda la noche del martes en los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro.

El alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo indicó que el agua ingresó en cuatro viviendas de la colonia Pirámides, situación que fue atendida de forma inmediata y se logró disminuir el nivel de encharcamiento al colocar bombas de succión y arrojar al cárcamo el agua.

“En la zona de Pirámides cayó mucha agua en un corto tiempo, estuvimos apoyando... con la instalación de bombas y conducción de un cárcamo para bajar los niveles rápido”, comentó.

Reconoció que esta zona es problemática durante la temporada de lluvias debido a que el drenaje inicial era muy pequeño, pero se han hecho esfuerzos para crecerlo, una de estas mejoras fue la construcción de un cárcamo.

Añadió que en la zona de Tejeda y en Santuarios hubo el reporte de calles encharcadas, pero se atendió con la maquinaria para liberar la vialidad lo más pronto posible.

“Por parte del municipio estamos haciendo nuestra chamba, tenemos una inversión importante para darle mantenimiento a nuestras presas, bordos y drenes; solicitamos a la ciudadanía no tirar basura (…) Estuvimos recorriendo la ciudad por la noche, encontramos mucha basura saliendo de las alcantarillas lo que hace que se nos bloquee y haya afectaciones”, dijo.

Sosa Pichardo recordó que existe un seguro por afectaciones de lluvia para casas habitación y comercio para los habitantes de la demarcación que cumplieron en tiempo y forma con el pago del predial.

Artículo
Tras indicar que personal de Protección Civil se encuentra haciendo recorridos en las zonas afectadas, recordó que quienes están al corriente en el pago del impuesto predial pueden hacer válido el seguro contra afectaciones a vivienda
Registran viviendas afectadas por lluvias en Corregidora, QuerétaroRegistran viviendas afectadas por lluvias en Corregidora, Querétaro

En caso de ser necesario pidió a quienes pudieran resultar afectados que se comuniquen al número telefónico de la empresa aseguradora 01-800-019-6000, y proporcionar el código 1022298 que es la póliza para casa habitación y el 1022296 si se trata de un negocio.

“El teléfono es para que algún ajustador llegue con ellos y revise el pago que se hará en caso de ser necesario (…) Estamos al pendiente de cualquier cosa que necesiten, estoy al pendiente de las redes sociales, cualquier situación que me reporten, de inmediato se manda el apoyo”, adicionó.

Querétaro. Por separado el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella informó que se atendió la caída de un árbol sobre un taxi en avenida Zaragoza, otro en Bernardo Quintana, donde acudieron elementos de Servicios Públicos y Ecología.

También hubo varias viviendas con ingreso de agua, una de ellas en la colonia Villas de Santiago, y otra en Colinas del Sur.

“La afectación de dos vehículos sobre Minahuapan en la colonia Vista Alegre, [se derivó porque] hicieron caso omiso a las direcciones de tránsito”, puntualizó.

El Marqués

De acuerdo con el director de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado en esta demarcación la lluvia inició desde las 6:41 horas al norte y poniente, la duración total de la lluvia fue de 12 horas con diversas intensidades.

“El saldo ha sido favorable, hubo afectación en la calle Ejército Mexicano con dirección al anillo vial Fray Junípero Serra a la altura del kilómetro 5.5 donde se presentó acumulación de agua en dos carriles, se acudió a desbloquear alcantarillado por basura, restableciendo la vialidad a la brevedad; hubo encharcamiento en la carretera estatal 200 en su entronque con la 210 a la altura de Hacienda la Cruz y el bajo puente”, detalló.

Refirió que en los próximos días, hasta el domingo, habrá probabilidad de lluvia entre 40 y 50%, con temperaturas de 17 a 33 grados.

Comentarios