Llegarán 170 unidades más para el Qrobús

Arribarán en septiembre; con ellas sumarán mil camiones
Llegarán 170 unidades más para el Qrobús
Foto: Archivo. El Universal
15/06/2019
07:34
Marittza Navarro
-A +A

En septiembre llegarán 170 nuevas unidades para el sistema de transporte Qrobús, todas estarán diseñadas para facilitar el acceso de personas con discapacidad; tendrán 12 metros de largo, informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Sobre la inversión y la marca de las unidades, indicó que es una transacción que corresponde a la empresa Móvil Qrobús. Reconoció que hubo un retraso en la fecha de entrega por los tiempos que marcan las armadoras; sin embargo, hay el compromiso de entregarse en tiempo récord, pues este tipo de pedidos tardan más de seis meses.

“Ya fue realizado el primer pago, el anticipo de las unidades, son 170 unidades que llegarán, por sus tiempos de entrega, a principios del mes de septiembre”, dijo el funcionario en entrevista.

Los nuevos camiones se compraron con base en las especificaciones técnicas del IQT, que pidieron sean con rampa para total accesibilidad para las personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad, además que no habrá escalones al interior del autobús como ocurrió con los camiones de Higer.

“En la compra de las 222 unidades anteriores se manejó un porcentaje mayor de unidades de 9 metros y otras de 12 metros, aquí todas serán de 12 metros; en la compra anterior había unidades estándar y otras automáticas, en esta compra todas son automáticas, lo que las hace más cómodas para los usuarios y los concesionarios”, señaló López Franco.

Con la nueva flota de autobuses, dijo el director del IQT, se rebasarán las mil unidades en circulación todos los días.

Accidentes. Alejandro López también informó que, en lo que va del año, se han registrado tres decesos por atropellamientos de unidades del sistema público de transporte.

“Llevamos tres decesos lamentables, lo que les puedo decir es que estamos implementando una campaña que va orientada, por un lado, a los concesionarios y a sus operadores para no usar el teléfono celular a bordo de la unidad, y la otra, limitar las velocidades en el recorrido”.

Agregó que las campañas de concientización también implican dirigirse al usuario y generar una cultura de movilidad como el uso del equipamiento para el transporte y en calle, como los pasos peatonales.

Dijo que en uno de los casos se suspendió el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO) mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) suspendió la licencia de conducir.

Comentarios