Llega Hub Tecnológico sobre energías al estado

Permitirá fomentar el cuidado del medio ambiente
Llega Hub Tecnológico sobre energías al estado
Foto: Especial
21/08/2019
07:37
Redacción Querétaro
-A +A

Ayer inició el proyecto del Hub Tecnológico en materia de eficiencia energética y energías renovables, hacia un concepto óptimo de la innovación tecnológica para la acción climática en el estado de Querétaro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que el desarrollo económico debe ir de la mano del cuidado del medio ambiente, por lo cual destacó los esfuerzos que realiza esta dependencia para garantizar la calidad del aire, el manejo integral de residuos y la protección de las áreas naturales.

De igual manera, mencionó que en marzo de 2019, la Sedesu solicitó a la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático (GIZ, por sus siglas en alemán), iniciar una colaboración para realizar el acompañamiento técnico al proceso de diseño e implementación del Hub, que permitirá fomentar la generación de energía limpia, en conjunto con las empresas y la academia.

Por su parte, el representante de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, Jonas Russbild, mencionó que con este Hub también se reconocerá a las empresas que realicen esfuerzos e implementen soluciones innovadoras en pro del sector energético.

El proyecto contempla la realización de un estudio diagnóstico del mercado de energía y del ecosistema de innovación tecnológica; un taller de socialización para conocer distintos puntos de vista y alternativas sobre el Hub.

También se realizará un manual sobre el proceso de creación del Hub a nivel estatal para conformar una guía clara para estados, municipios u otros actores interesados.

Marco Del Prete explicó que el estado de Querétaro ocupa el lugar número 20 en generación de energía a nivel nacional, mientras que en consumo se coloca en octavo o noveno lugar, con un crecimiento del consumo de por lo menos 2% aproximadamente.

También destacó que la administración estatal trabajará en la formación de un Programa de Apoyo para la Eficiencia Energética, el cual buscará generar un paquete de consumo de energía que sea más barato para los empresarios, implementación de energía limpia, así como elaboración de estudios y certificaciones que den a conocer los modelos que se requieren para el sector industrial del estado. 

Comentarios