El gobierno del estado dialogará con los productores de temporal en Querétaro para tratar de migrarlos a la producción de forrajes, indicó Carl Heinz Dobler Mehner, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).

El funcionario explicó que se les recomendó esperar a que iniciara formalmente el periodo de lluvia para comenzar sus siembras, pero ante lo corto que se vislumbra el periodo pluvial es que podría ser que no se logre el crecimiento de siembras a las que están acostumbrados, específicamente del maíz.

“Se están sembrando ahorita [las 110 mil hectáreas de temporal], la gente viene entusiasmada, pero tenemos que ser cuidadosos en qué tipo de cultivos, mismos que sean de ciclo corto y, por ejemplo, en las condiciones del semidesierto estamos promoviendo el cultivo de frijol. Si van a utilizar maíz, que lo vean más como forraje, más que como grano y dejar estrictamente para grano la zona de riego, que ya está sembrada”, puntualizó Carl Heinz Dobler Mehner.

En contraste a la costumbre de sembrar maíz para obtener el grano, la entidad registra un déficit de forrajes, esto ante el crecimiento del sector ganadero, por lo que responder a esa demanda es una opción alternativa que permitiría a los 15 mil productores de temporal sacar ventaja de las condiciones climáticas.

“Estamos, como Secretaría, haciendo la recomendación de algunos paquetes tecnológicos alternativos. Esta sería una buena oportunidad para que algunos de los productores pudieran hacer una conversión, en esta ocasión, por las condiciones. Tan limitado el tiempo que tenemos, dedicarlo, mejor, a la producción de forrajes”, manifestó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario remarcó que el crecimiento de la ganadería obliga a los productores a adquirir pacas de forraje de otras entidades, lo que les crece el valor de sus insumos, pues deben cubrir los gastos de traslado.

“No hay forraje más barato que el que tengamos, prácticamente, a pie de granja. Entonces, ésa es una de las grandes ventajas competitivas que tendríamos aquí”, señaló Dobler Menher.

El crecimiento de la población animal se estima en 13 % y beneficia tanto a quienes se dedican al ganado lechero como al de engorda.

“Nos anima ver que hay opciones alternativas para los productores, y que pudieran ser rentables, porque, incluso, como el ciclo es mucho más corto, les da facilidad de que puedan incursionar, inmediatamente, en el cultivo de otoño invierno, porque va a ser un ciclo más corto”, destacó el funcionario al finalizar.

Recientemente, también con la finalidad de apoyar el desarrollo de las actividades alternas a la agricultura al interior del estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal aportó herramientas para generar actividades agroturisticas.

Este tipo de equipo promueve eventos, torneos y actividades acuáticas para el crecimiento económico de la cooperativa Ecoturística y sociedad de Producción Piscícola de San Pedro en el municipio de Huimilpan.

Ahora cuentan con más herramientas que se traduce en una actividad alterna a la pesca y la renta de cabañas que permiten generar más actividades que se reflejarán en mejores ingresos para la comunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS