Llaman a priorizar masa vegetal sobre avenida Zaragoza

Tirar árboles para que pasen los autos es del “siglo pasado”, considera experto
Llaman a priorizar masa vegetal sobre avenida Zaragoza
Foto: Mitzi Olvera
19/04/2019
07:37
Víctor Polenciano
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Priorizar la masa vegetal sobre avenida Zaragoza, aunque se tenga que reducir espacio a los vehículos, es el llamado que hizo Sergio Olvera León Hernández, vocero del Observatorio de Movilidad en Querétaro, para el nuevo proyecto del sistema de transporte Qrobús.

En entrevista, advirtió que las ideas del gobierno, las cuales priorizan al automóvil y destruyen lo necesario para crearle paso, son del siglo pasado.

“Es curioso el comentario del Instituto Queretano del Transporte que dice: ‘Vamos a tirar árboles para que por ahí pasen los carriles del Qrobús’. Parece que viven a mediados del siglo pasado, que no entienden nada del cambio climático”, dijo.

Olvera León Hernández reiteró que el Observatorio de Movilidad ha planteado que la única forma de inhibir la congestión vehicular es reduciendo los espacios para los automóviles.

“La intención de un transporte sería que las personas dejaran su coche para utilizar el transporte colectivo. Lo curioso es esto: los lugares destinados al automóvil están intactos, los árboles son los que estorban porque necesita pasar el Qrobús, eso desde la perspectiva moderna (...) de movilidad es inaceptable”.

Por ello, comentó que si el gobierno estatal está apostando a la mejora del transporte debe ser “valiente” y mandatar que sólo exista un máximo de dos carriles de tránsito para los vehículos.

“[Decir que] todo el estacionamiento que hay en ese lugar se va a quitar, obviamente enfrenta muchas resistencias. Las personas que tienen negocios ahí estacionan todo el día sus vehículos y son los que van a estar afectados; sin embargo, el gobierno no lo ha ni estudiado”.

Comentó que en muchos lugares del mundo la medida de reducir carriles a los automóviles ya se ha implementado y que, si van a circular, se les cobra el “cargo por congestión”.

“En Nueva York se estableció el ‘cargo por congestión’, que es cobrar a los coches, porque finalmente son los que ocasionan la congestión”. Sostuvo que el observatorio siempre tiene la disposición de asesorar y trabajar coordinadamente con el ejecutivo local.

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