Llaman a evitar las actividades al aire libre

Autoridades emiten alerta en 4 municipios
Llaman a  evitar las actividades al aire libre
Foto: Archivo. El Universal
16/05/2019
05:54
Marittza Navarro
-A +A

Debido al aumento en la contaminación ambiental, el Comité del Sistema de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental, recomendó evitar las actividades físicas al aire libre, principalmente para los grupos vulnerables durante las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde de este jueves 16 de mayo.

Estas recomendaciones están dirigidas a la población de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués; y se generaron debido a que el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del estado de Querétaro (CeMCAQ) reporta que en cuatro de las siete estaciones de medición hay niveles de contaminación que generan una mala calidad del aire.

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que pese a formar parte de la Comisión Nacional de la Megalópolis (CaMe) hay medidas como “Hoy no Circula” que sigue sin ser necesario para el estado de Querétaro.

Artículo
Partículas PM2.5 en el ambiente son muy finas y los traspasan; recomiendan usar mascarillas industriales y evitar salir
Cubrebocas de tela no sirven: expertosCubrebocas de tela no sirven: expertos

Del Comité, que fue conformado en diciembre del año pasado, participan la Sedesu, la Secretaría de Salud, Protección Civil Estatal, los directores de ecología de los municipios de la zona metropolitana y de San Juan del Río, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pemadu), y los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que los incendios forestales, las altas temperaturas y la falta de lluvia son los principales factores del aumento en los índices de contaminación.

“Es totalmente atípico (el aumento de contaminación), es una situación que está provocada por incendios, por las condiciones climatológicas que no ha llovido, que hay poco aire, las temperaturas son altas y no quiero generalizar, pero en algunos casos puede haber la mala voluntad de personas estoy generando incendios para buscar beneficios económicos personales”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el reporte del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ) se registra un aumento de las partículas por millón entre 2.5 y 10 micras.

La mala calidad se reporta en las estaciones de monitoreo de la delegación de Felipe Carrillo Puerto, además de semáforo amarillo en San Juan del Río, Félix Osores y la estación del Centro Histórico ubicada en el edificio de Bomberos.

La Usebeq emitió ayer por la noche un comunicado en el que informó que las escuelas deberán suspender las actividades al aire libre este jueves y viernes con la finalidad de evitar poner en riesgo la salud de los alumnos.

Comentarios