Limpieza de drenes lleva 30% de avance

Tramos que corresponden a la capital, listos a finales de abril: Correa
Limpieza de drenes lleva 30% de avance
Foto: Archivo. El Universal
25/03/2019
07:23
Montserrat Márquez
-A +A

Un 30% de avance en la limpieza de drenes es lo que lleva la Secretaría de Servicios Públicos municipales del municipio de Querétaro, así lo dio a conocer el titular del área, Enrique Correa Sada.

Señaló que la intención es que todos los tramos que corresponden al municipio estén rehabilitados 100% el último día de abril.

“Somos responsables de 24 tramos, que son 68 kilómetros lineales (...). Trabajamos en coordinación con la CEA, Protección Civil y Conagua”, detalló.

Especificó que al momento han retirado más de 4 mil 700 toneladas de residuos de los drenes, siendo la maleza y desazolve lo que genera más peso; sin embargo, lo que obstruye más el flujo de agua es la cantidad de tiliches que la gente avienta a estas obras hidráulicas.

“Lo que más obstruye son colchones, llantas, televisiones, los objetos grandes que cuando llegan a un punto estrecho o donde hay un puente puede atorar la circulación del agua”, destacó.

Enrique Correa Sada manifestó que este actuar se da más en algunas colonias como son Lomas de Casa Blanca y la Azteca, y en las delegaciones de Josefa Vergara, Epigmenio González y Carrillo Puerto.

Artículo
Beneficiarán a 17 mil comercios en la capital
Darán a negocios contenedores para desechos Darán a negocios contenedores para desechos

Refirió que para reducir estas acciones hay una campaña permanente de acopio de tiliches, la cual también se ejecuta con cada uno de los siete delegados.

“Hacemos campañas permanentes por colonia y en horarios establecidos para recoger los tiliche (...). No hemos detectado en flagrancia a nadie haciéndolo”, manifestó el titular de Servicios Públicos.

Dijo que en el reglamento vigente está estipulada una sanción que va desde una amonestación verbal hasta 40 mil pesos de multa.

Indicó que con el crecimiento que tendrá el área de inspección será más fácil detectar a quien aviente cualquier tipo basura a los drenes. 

“Con el crecimiento que vamos a tener en el área de inspección vamos a mejorar mucho este tema; estamos en la contratación de personal para este tema, tenemos 28 y habrá seis más, así tendremos 34 personas para inspección, recolección de basura, tala y poda de árboles, y van a ayudar a supervisar luminarias, parques, y basura fuera de horario”, detalló.

Adicionó que los drenes tienen un proceso permanentemente de revisión; sin embargo, en este momento del año se está haciendo limpieza profunda para dejarlos en mejores condiciones, ya que también se hacen los trabajos de revestimiento de paredes y rehabilitación si hay una parte rota.

“Esto también nos toca a nosotros, se hace con el presupuesto corriente de la secretaría (...). El presupuesto total es de 19 millones de pesos para 2019”, refirió.

Comentarios