Legalizarán 200 predios; inicia la licitación

Entrega gobierno municipal 176 escrituras y títulos de propiedad
Legalizarán 200 predios; inicia la licitación
Foto: Archivo. El Universal
07/03/2019
07:14
Montserrat Márquez
-A +A

A más tardar en 20 días el gobierno municipal de Querétaro podrá hacer la licitación para contratar a las empresas que ayudarán en los trabajos de medición y valuación para dotar de certeza jurídica aproximadamente a 200 asentamientos irregulares, indicó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.

Ayer entregaron 176 escrituras y títulos de propiedad a los asentamientos que habían iniciado el proceso de regularización desde hace más de seis años; ante esto, todavía no se ha empleado recurso de la bolsa de 15 millones de pesos que autorizó el edil capitalino, Luis Nava Guerrero, para apoyar a este sector de la población que no tienen acceso a servicios desde hace más de 20 años.

Recordó que esta es la tercera entrega de escrituras en lo que va de la administración, con lo que se ha conseguido dar certeza jurídica al patrimonio de más de 2 mil 400 personas.

“Estamos en espera del proceso administrativo con [la Secretaría de] Finanzas para que en estos días nos ponga la suficiencia en una cuenta que maneja para los programas, espero en 15 días, máximo 20, sacar la licitación pública, no sé si sea restringida o nacional, para la contratación de los servicios de medición que es con lo que se va a empezar”.

Artículo
Desarrollo inmobiliario adeuda 35 millones de pesos de impuesto predial
Contemplan un nuevo embargo a Central ParkContemplan un nuevo embargo a Central Park

Torres Gutiérrez refirió que el programa de asentamientos humanos regulares se trabaja en dos vertientes, una la medición en los lotes que son propiedad privada y otros que son en terrenos ejidales.

Señaló que existe un gran rezago en esta materia porque durante las dos administraciones anteriores el gobierno municipal no apoyó los trámites para que se convirtieran en fraccionamientos.

Si se querían regularizar tenían que hacer un contrato privado con una empresa para hacer el pago, el avance era muy lento porque la gente no daba el anticipo porque desconfiaba después de haber sido defraudados y para que alguien cubriera el 30% del contrato se podían pasar seis meses y no avanzaban, muchos asentamientos quedaban inconclusos porque la gente no paga y nadie les respondía porque la autoridad no estaba”.

Agregó que la intención del programa es acercarse con los asentamientos que cumplen con todos los requisitos de ley para regularizarse, y explicarles a los habitantes que no van a pagar un solo peso hasta que el papeleo esté en trámite, y cualquier depósito se hará en las cajas autorizadas del gobierno municipal.

 

Comentarios