Lanza capital licitación de paneles para Centro Cívico

Concursantes tendrán que realizar una conexión con la CFE
Lanza capital licitación de paneles para Centro Cívico
Foto: Archivo. El Universal
10/06/2019
07:45
Montserrat Márquez
-A +A

Este lunes se prevé que salgan a la venta las bases para la concesión de los paneles solares que se instalaran en el techo del Centro Cívico, edificio que alberga la administración del municipio de Querétaro, adelantó la secretaria de Administración, Alejandra Pulido Briseño.

Explicó apenas se realizará cada uno de los procesos de la licitación debido a que primero necesitaban los resultados de los dictámenes técnicos para corroborar que la estructura del edificio soporta todas las láminas para absorber la energía solar.

“Firmamos convenios con el Centro Nacional de Metrología (Cenam), para que ellos puedan ser garantes de la empresa ganadora de este concurso, en términos de que se dé cumplimiento de las normas ecológicas, como las de generación de electricidad (…) Esperamos vender las bases el lunes y arrancar el concurso para recibir preguntas y cierre de cuántas empresas se registraron, tenemos empresas mexicanas sólidas que han mostrado interés”, especificó.

Enfatizó que la intención de este proyecto es garantizar un ahorro de energía; sobre todo porque en pláticas con algunas de las empresas interesadas se ha descubierto que en lugar de un 30% de ahorro se puede lograr un 40%.

Artículo
SCT no trabajó tramo con alcantarilla destapada, dicen
Ligan posible robo en muerte de ciclistaLigan posible robo en muerte de ciclista

Pulido Briseño aseveró que, además de ahorros energéticos se puede reducir en 200 toneladas la producción de bióxido de carbono, lo que equivale a la circulación de 200 vehículos que queman alrededor de 190 mil litros de gas al mes.

“En términos de ecología ayuda bastante al medio ambiente (…) Es el primer paso del municipio hacía mejorar ahorros”, señaló.

La funcionaria recordó que la fase uno comprende la instalación de paneles en todo el techo de Centro Cívico, así como la construcción de una pérgola en la explanada del mismo edificio donde se realizan eventos; el costo de este proyecto es de 9 millones de pesos.

“Va a permitir ahorrar en carpas, la idea es poner algo de mobiliario urbano donde los empleados puedan tomar un descanso y regresar a las actividades”, aseveró.

En el proyecto de licitación, dijo, uno de los requisitos es que los paneles se conecten a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de no cumplir con esto, habrá clausuras en las que se estipulará que la empresa podrá ser sancionada; esto con la intensión de que sea una obra a largo plazo, con duración aproximada de 25 años.

Comentarios