La SSPM no aceptará a policías federales

Ferrusca señala que para ingresar a la corporación deben ser queretanos
La SSPM no aceptará a policías federales
Foto: Archivo. El Universal
09/07/2019
07:56
Zulema López
-A +A

El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, rechazó que elementos de la Policía Federal se incorporen a las filas municipales tras no poder formar parte de la Guardia Nacional.

Destacó que entre los requisitos que se aplican para formar parte de la corporación es ser de Querétaro. “Para ingresar con nosotros, de nuevo ingreso, tendrían que cumplir con todos aquellos requisitos que establece nuestra normatividad, de entrada, no cumplirían con nuestro requisito de residir en el estado de Querétaro”.

De comprobar que sí cuentan con la residencia, los ex elementos federales aún estarían obligados a aprobar todos los esquemas de control de confianza que se aplican a nivel estatal.

El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero remarcó que el ayuntamiento está atento para trabajar de manera coordinada con la Guardia Nacional en cuanto entre en operaciones en Querétaro.

“La Guardia Nacional, propiamente, va a asumir una cantidad, o la mayoría de los efectivos de la Policía Federal; nosotros esperamos que esta situación, digamos administrativa, se pueda resolver lo antes posible para que, entonces, la Guardia Nacional pueda contar con el número de elementos necesarios para su correcta operación, como está diseñada”.

Remarcó que en cuanto entre en funciones la Guardia Nacional, el ayuntamiento implementará un esquema de colaboración en las regiones que a esa instancia federal le toque vigilar en la capital.

Respecto a la posibilidad de que ante un despido masivo elementos de la Policía Federal migren a grupos delictivos, Ferrusca sostuvo que el gobierno federal se encarga de dar seguimiento a la desaparición de ese organismo nacional.

Artículo
10x100 Defendamos a Querétaro decomisó 420 kilogramos de drogas
Detienen a más de mil personas en 60 díasDetienen a más de mil personas en 60 días

Fallas en sistema de justicia. Respecto a la reincidencia de delincuentes, sostuvo que tiene confianza en el actual sistema de justicia. “Seguimos trabajando con las detenciones, yo no comparto la idea de que el sistema esté fallando, al contrario, hay aplicación de la ley, que eso es lo importante, no hay impunidad, hay sistemas de supervisión, denominados Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares (UMECAS)”.

A través de ese esquema se informa, de manera constante, de la supervisión a quienes siguen sus procesos en libertad, y que se actúa de manera inmediata contra quienes, pese a estar en esa situación, cometen un delito.

“La denuncia disminuye la posibilidad de impunidad. La mayoría de las personas que nosotros detenemos, o a través de una investigación, son requeridos por la autoridad, por el mismo sistema, rápidamente pueden obtener su libertad, siguen procesados estando en libertad, lo cual no quiere decir que no ocurrió nada, sino que se está aplicando la ley”.

 

Comentarios