La pirotecnia no será prohibida en Corregidora

Reforzarán operativos de seguridad
La pirotecnia no será prohibida en Corregidora
Foto: Archivo. El Universal
13/12/2018
04:13
Montserrat Márquez
-A +A

Los fuegos pirotécnicos no serán prohibidos en el municipio de Corregidora, aseveró el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, al agregar que serán reforzados los operativos para revisar que no haya venta o almacenes clandestinos de este tipo de material.

“Nosotros por nuestras tradiciones, sobre todo en El Pueblito, todos los días hay pirotecnia, es una tradición y vamos a respetarla (…) No hay ninguna idea de reglamentar esta parte, porque así ha sido durante mucho tiempo, lo que si es que vamos a estar al pendiente de que siempre estén bajo la supervisión y el visto bueno de Protección Civil”, puntualizó.

Reiteró que existe la supervisión a todas las personas, congregaciones de fiestas patronales que utilizan pirotecnia, además de que para poder hacer uso de estos artefactos tienen que pedir autorización y el visto bueno de la Coordinación de Protección Civil.

Y es que el municipio de Corregidora es conocido por tener una amplia lista de festividades religiosas tanto en la cabecera municipal como en sus comunidades.

Ahí la presencia de la pirotecnia es esencial, pues sus organizadores aseguran que es una tradición que marca a la comunidad.

Artículo
La mercancía estaba en mostrador y en bodega: PC
Decomisan más de 200 kilos de pirotecniaDecomisan más de 200 kilos de pirotecnia

Lo anterior fue declarado por el alcalde luego de lo sucedido en Tequisquiapan donde, la mañana del martes, debido a la explosión de fuegos artificiales 40 personas resultaron lesionadas y seis perdieron la vida.

Por este motivo el presidente municipal de dicha demarcación, Antonio Mejía Lira, prohibió de forma general el uso de pirotecnia y se mantendrá hasta que exista una reglamentación en la materia.

Por ello, aquellas personas que enciendan cualquier tipo de pirotecnia en dicho municipio serán consignadas ante las autoridades correspondientes.

Observaciones.

El alcalde agregó que para finales de año podrían solventar las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE), ya que las calificó como asuntos menores.

“Tuvimos observaciones por parte de la ESFE y estamos trabajando en ellas, son menores, en materia del polideportivo la situación de la alberca que debemos atender, y dos situaciones de finanzas, estamos muy tranquilos por toda la transparencia con la que estamos trabajando la información y cumplimos con la ESFE”, aseguró.

Roberto Sosa Pichardo manifestó que no hay ninguna anomalía que fuera detectada en los expedientes de la administración pasada; sin embargo, se le da atención a cada una de las auditorías por parte de gobierno del estado o a cualquier otro órgano que trabaja en materia de transparencia.

“Vamos a atender las observaciones que nos aplicaron y en dado caso que no cumplamos tendríamos que revisar si vamos a sancionar o no, dependiendo de lo que salga en cada una de las observaciones”, aseveró el alcalde.

 

arq

 

Comentarios