Las mariposas monarca modificaron este año su ruta migratoria, aunque si pasaron por el estado de Querétaro, afirmó la ambientalista María del Carmen Siurob.

Señaló que pasaron por Querétaro en su ruta migratoria hacia los bosques de Michoacán y el Estado de México, después de la primera semana de noviembre.

“Sí, pasaron. Hubo bastante cantidad, pero se distribuyeron más, se amplió más el rango por donde pasaron”.

Pasaron por toda la zona de El Tángano, Cimatario y por La Joya, La Barreta, es lo que vimos. Nos comentan que por la Sierra Gorda también pasaron”, indicó.

La ambientalista explicó que se desviaron un poco de su ruta hacia el sureste, que es más hacia la zona serrana, pasando por esa zona y evitando la ciudad.

Incluso, comenta, les tocó un día con mucho aire y tuvieron que perchar hasta después de mediodía, cuando por lo regular reinician su migración a temprana hora.

En otras ocasiones las mariposas fueron vistas en zonas como el anillo vial Fray Junípero Serra, por la zona del El Refugio, así como en las inmediaciones del Tec de Monterrey, campus Querétaro, y en la Universidad Autónoma de Querétaro. (UAQ).

En años anteriores, se podían ver a las mariposas perchando en los árboles de El Cimatario desde mediados de noviembre.

La vida promedio de una mariposa es de un mes, pero las que nacen en el norte de América y viajan hasta México llegan a sobrevivir hasta nueve meses.

En México las monarcas ocupan los bosques de Michoacán, estado donde las han adoptado como parte de su imagen, así como los bosques mexiquenses que se ubican en las cercanías de Valle de Bravo. Otro grupo avanza hasta la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Las mariposas pasan el invierno en territorio mexicano, empezando el regreso cuando las temperaturas frías dan paso al calor, iniciando el camino hacia el norte del continente.

Además de exhortar a conservar los árboles donde pernoctan las mariposas, los grupos ambientalistas recomiendan colocar pequeños recipientes con agua, que los insectos pueden usar de bebedores durante sus recorridos.

La monarca en México, se encuentra en la categoría de riesgo, sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059.

El principal peligro que enfrentan las mariposas es la destrucción de su hábitat, debido a la tala clandestina y deforestación de los bosques.

Google News

TEMAS RELACIONADOS