La federación tramita protección de Peña Colorada

Montes: municipio de Querétaro no se involucrará
La federación tramita protección de Peña Colorada
Foto: Archivo. El Universal
06/08/2019
05:14
Montserrat Márquez
-A +A

Actualmente el proceso para que Peña Colorada sea declarada como área natural protegida está a cargo de la federación, motivo por el que el gobierno municipal de Querétaro no se involucrará, confirmó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Puntualizó que este proceso se inició en la administración 2009-2015, y también a finales de ésta se solicitó que se detuviera el proceso.

“El decreto del área natural protegida es un tema completamente de la federación, los municipios toman otras medidas como zonas restringidas, y de ciertas zonas los municipios podría ser, es una cuestión de interpretación (…) Entonces el meternos o involucrarnos y generar otras cosas como municipio o estado, sería dobletear algo que ya está avanzado”, señaló.

El funcionario municipal señaló que fue el ex gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien solicitó que se detuviera el proceso ante la federación, y que el actual mandatario estatal pidió que se lo retomará.

“Esperamos que cumpla y satisfaga todo el proceso de la federación (…) No tendría caso que cada municipio siguiera un proceso diferente, porque cada municipio tiene facultades diferentes, sobre un proceso que ya está sumamente avanzado”, subrayó.

Detalló que Peña Colorada abarca 5 mil hectáreas, de las cuales, 3 mil 800 pertenecen al municipio de Querétaro, el resto pertenecen al municipio de El Marqués. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es la dependencia encargada del trámite.

Asimismo, refirió que está en proceso la revocación de cinco modificaciones que se hicieron al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en la pasada administración, ya que técnica y jurídicamente no cumplieron con las especificaciones que garantizan la protección de reservas ecológicas en diversos puntos de la ciudad.

Detalló que el POEL se puede cambiar cuando se dan las justificaciones y los estudios técnicos específicos que así lo acrediten; hecho que sucedió en la administración pasada, y sí modificaron algunas áreas protegidas.

“Había un problema de interpretación de la normatividad y de todos los estudios técnicos justificativos que, en su momento, se consideraron para llevarlos a cabo (…) Hubo modificaciones que no eran directos al POEL pero sí correspondían a cambios de uso de suelo, pero hubo otras modificaciones al POEL que trastocaban un área meramente de protección ecológica”, puntualizó.

Comentarios