IQT multará a la línea Transportes San José Iturbide

Sanción será por más de 100 mil pesos: López Franco
IQT multará a la línea Transportes San José Iturbide
Foto: Archivo. El Universal
01/03/2019
06:50
Marittza Navarro
-A +A

La empresa de transporte suburbano San José Iturbide recibirá una nueva multa de entre 50 mil y 100 mil pesos por el abandono de una de sus unidades luego de que protagonizó un choque; el mismo día, un chofer de la compañía estuvo involucrado en la retención de una agente de movilidad del municipio.

Así lo informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), quien afirmó que harán una revisión al sistema de transporte suburbano para garantizar que cumpla con la ley.

El pasado miércoles, una de las unidades chocó contra un muro de contención, cuando circulaba por Paseo de la República; las autoridades lo encontraron sin pasajeros y sin chofer por lo que iniciaron el proceso de sanción correspondiente; por lo que la unidad fue remolcada con grúa.

Ese mismo día, el operador de otra unidad de la misma empresa, retuvo a una agente de movilidad, quien abordó un autobús en la zona de la Obrera para hacer una serie de recomendaciones, pero el chofer lo dejó bajar hasta Santa Rosa Jáuregui.

Sobre este proceso, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, expresó que no se siguió ningún delito puesto que la ofendida alcanzó un acuerdo con el operador, por lo que la sanción se queda en el ámbito administrativo.

Artículo
Por desobediencia y resistencia de particulares, inician denuncia penal
Transportista retiene en su unidad a policía de tránsito Transportista retiene en su unidad a policía de tránsito

“De la investigación de los hechos, y de la propia declaración de la agente de movilidad, se advierte que no estuvo sujetada a la fuerza, no fue obligada, ni tampoco se exigió absolutamente nada a cambio, como para que pudiera abandonar o dejar el camión, de tal manera que aceptó una mediación y una conciliación con el responsable de estos hechos”, explicó el fiscal.

Por este hecho, el Instituto Queretano del Transporte informó, a través de un comunicado, que se inició procedimiento administrativo de sanción contra la empresa de transporte suburbano San José Iturbide y su operador involucrado en un incidente en contra del agente de movilidad del municipio de Querétaro.

“La sanción será de más de 100 mil pesos a la empresa mencionada, así como la suspensión del Tarjetón de Identificación del Operador (TIO); también se restringirá la posibilidad de otorgar nuevamente dicho documento y se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la suspensión de la licencia de conductor”.

Alejandro López informó que en lo que va de 2019 se han aplicado 173 sanciones al sistema de transporte suburbano de Querétaro y a 67 suburbanos foráneos; agregó que estarán realizando una revisión al sistema para verificar que cumple con la ley, pues existen quejas sobre el incremento a la tarifa —sin autorización— además de registrar los incidentes recientes.

Comentarios