Alrededor de 40 millones de pesos serán invertidos a principios del próximo año en infraestructura hidráulica en diversas comunidades de El Marqués para evitar inundaciones como las ocurridas en días pasados.

Los trabajos incluidos en dicho recurso son: el ademe del Río de Amazcala, la construcción de un puente sobre la carretera estatal 500 y otro de conexión entre Atongo y Alfajayucan.

La inversión será por parte del gobierno estatal y municipal, luego de que alrededor de 28 viviendas resultaran afectadas por las lluvias en Chichimequillas y en Amazcala.

El edil de El Marqués, Enrique Vega Carriles, reconoció que Amazcala se ha inundado alrededor de tres veces en menos de 10 años; por eso, el gobierno estatal ya tiene contemplado iniciar una de las obras al terminar la temporada de lluvias.

“Vamos a tener una obra confirmada, tenemos hecho el levantamiento y el proyecto, estamos esperando a que termine la temporada de lluvias.

“En enero empezamos con una obra que estaba por arrancar el gobierno del estado.

“Vamos a construir un puente entre Alfajayucan y Atongo para que puedan entrar cuando crezca el río de Presa de Rayas hacia Amazcala, de esta forma podrán ingresar por otro lado y no quedarán incomunicados.

“En cuanto terminen las lluvias, empezaremos a construir el ademe del río de Amazcala, hay que levantar los hombros, hay que hacerlo bien y reforzarlo”, puntualizó el edil.

Asimismo, Vega Carriles informó que la próxima semana comenzarán a entregar algunos enceres domésticos, colchones y sillones, a las personas que perdieron parte de su patrimonio por lo sucedido en días pasados, y para lo cual será invertido un recurso aproximado de 150 mil pesos.

“Hay algunas casas en las que no se podía entrar, no estaban afectadas todas las viviendas porque en algunas solo hubo ingreso de agua en habitaciones (…) No hay problema, hay costaleras puestas y hay casas donde está prohibida la entrada, por eso ofrecimos albergues”, señaló.

Vega Carriles aseguró que debido a la cantidad de agua que ha caído en gran parte del territorio, de forma controlada se está haciendo el desfogue de las presas de Los Pirules y la del Carmen, hasta dejarla 20 centímetros por debajo del vertedero, dijo que no se puede bajar más el nivel porque los ejidatarios la emplean para su riego.

Añadió que el bordo de la comunidad de Lajitas ocasionaba problemas en la temporada de lluvias, sin embargo, ya se reforzó y se crearon desagües para evitar que la calle principal resulte afectada por los constantes encharcamientos.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS