Se destinarán 30 millones de pesos, de inversión inicial para el programa Transporte Escolar Generalizado, con el cual se adquirieron 15 unidades con capacidad para 21 niños de nivel primaria y secundaria, confirmó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

Adelantó que al momento son 10 escuelas, ubicadas en el Centro Histórico, con las que se firmará el convenio de colaboración para ofrecer el servicio, cifra que puede aumentar de aquí a enero cuando inicie de forma oficial el programa.

“En este arranque son vehículos sprinter, debido a la dispersión urbana que hay en la ciudad y lo que estamos tratando es que el recorrido de la unidad no supere más de los 45 minutos (...) Las escuelas se eligieron a través del estudio técnico y las que tienen mayor impacto en el flujo vehicular, principalmente en el Centro Histórico y alrededor de 5 de febrero, Bernardo Quintana y la 57”, comentó.

El funcionario municipal explicó que el Transporte Generalizado tiene una dinámica diferente: aquí se recoge a los menores en su domicilio, el chofer tiene una acompañante que recibe y acomoda a los niños, además son vehículos que están monitoreados todo el tiempo, y los padres contarán con una aplicación para que sigan la ruta de su hijo, la Secretaría de Movilidad hará lo propio a través del centro de monitoreo y seguimiento, “contará con la tecnología necesaria para hacer los trayectos confiables”.

Obregón Biosca recordó que la meta es llegar a 11 mil estudiantes beneficiados antes de que concluya la administración, pero con tres programas diferentes de transporte escolar.

Adicionó que en el programa de transporte escolar gratuito hay alrededor de 6 mil 500 beneficiarios a través de 20 unidades.

A finales de este mes, dijo, se integrarán 25 nuevas unidades para dar arranque al transporte generalizado y fortalecer el sistema de escuelas públicas y el universitario gratuito.

Subrayó que se analiza una reducción de aproximadamente 9 mil vehículos y sus emisiones contaminantes, por lo que es un gran aporte al cuidado del medio ambiente.

“Hemos trabajado con estudios técnicos basados en origen, destino de los estudiantes y con ello definir la estrategia en la reducción del tráfico en el primer anillo vehicular”, finalizó.

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