Inviable, vivienda vertical en el Centro: arquitectos

Infraestructura de la capital es antigua, dicen
Inviable, vivienda vertical en el Centro: arquitectos
Foto: Archivo, El Universal
11/01/2020
10:23
Alma Gómez
-A +A

Aunque el crecimiento vertical actualmente es la mejor opción para abastecer de servicios públicos a la ciudad de Querétaro, no es recomendable que este tipo de vivienda se construya en el Centro Histórico, debido a que la infraestructura de drenaje y agua potable es muy antigua, y no podría abastecer por ejemplo a un edificio de 20 niveles, comentó el presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Armando Medina Lanuza.

“Inicialmente la ciudad no estaba planeada para ser vertical, el problema en general son los servicios, dependiendo de la zona los principales problemas son el drenaje o el agua, porque como no estaba considerada para tener un edificio de 20 niveles, las tomas no son suficientes, y en general pasaría lo mismo con todos los servicios. Sí es más fácil brindar servicios si empezamos a compactar las ciudades, en lugar de ir extendiéndonos, pero habrá que ver cada caso.

“La situación se empieza a complicar cuando es una zona céntrica porque los drenajes son muy viejos y no son suficientes. El Centro Histórico no está en condiciones de soportar vivienda vertical, habría que rehacer varias de las instalaciones, pero en el perímetro de la ciudad sí se puede porque ya está pensado para ese tipo de vivienda, está pensado para crecer”, explicó.

Medina Lanuza reiteró la importancia de que cada desarrollador se apegue a los establecido en los planes parciales de desarrollo, para saber qué se puede construir y en qué zonas de la ciudad. También reiteró que para cada proyecto de vivienda vertical se debe autorizar los respectivos cambios de uso de suelo, situación que compete a los gobiernos municipales.

Señaló que antes de comenzar a construir cualquier proyecto de vivienda vertical, los desarrolladores deben comprobar al gobierno que la zona permite abastecer de servicios públicos a los ciudadanos, de lo contrario se debe construir la infraestructura necesaria para que así sea.

“Se debe hacer una revisión de la reglamentación para hacer vivienda vertical, cambios de uso de suelo porque no estaba previsto una ciudad vertical(...) Se debe tener bien regulada esta reglamentación, la otra es tener en cuenta los planes parciales de desarrollo de cada municipio y hacer las correctas modificaciones de cambios de uso de suelo.

“A los desarrolladores se les exige cubrir con estas condicionantes, si las dimensiones de los servicios no son suficientes, se tiene que hacer la infraestructura necesaria para dar esos servicios a las personas que van a vivir ahí. Veo muy difícil que los desarrolladores no cumplan con estos requisitos, ya que es algo que el gobierno te pide antes de que comiences a realizar el proyecto”, comentó.

Miguel Medina dijo que la vivienda vertical es uno de los principales temas de interés entre los agremiados al Colegio de Arquitectos y de forma constante se hacen capacitaciones sobre el tema.

Comentarios