Invertirán 13 mdp para la rehabilitación del centro

Mejorarán los templos de San Antonio, La Cruz y la plaza Damián Carmona
Invertirán 13 mdp para la rehabilitación del centro
Foto: Archivo. El Universal
11/06/2019
07:58
Montserrat Márquez
-A +A

Debido a que Querétaro será sede en 2020 del Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, se invertirán 13 millones de pesos en obras de mejoramiento del Centro Histórico, así lo dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.

Las obras de rehabilitación que se realizarán son en los templos de San Antonio, La Cruz, así como en la plaza Damián Carmona, mismas que estarán listas este año; en la última ya iniciaron los trabajos de remodelación y conservación.

“Este año estaremos invirtiendo alrededor de 13 millones de pesos para darle mantenimiento y resaltar la importancia Histórica de la plaza Damián Carmona, del Templo de la Cruz y del Templo de San Antonio. Queremos que nuestros monumentos Históricos sigan siendo motivo de orgullo mundial, al mismo tiempo de impulsar el turismo cultural”, expresó.

El edil panista adicionó que con este congreso se espera la asistencia de representantes de al menos 15 ciudades y alcaldías de México, Centro América y del Caribe, factores que apoyaran a la economía de la ciudad.

Nava Guerrero destacó que la intención es organizar un evento atractivo, en el que además de posicionar a Querétaro como un lugar histórico se puedan discutir políticas de conservación, como de promoción de las ciudades patrimonios.

Artículo
Se revisaron 190 kilómetros, señala Obras Públicas
Detectan robo de 52 rejillas en la ciclovíaDetectan robo de 52 rejillas en la ciclovía

Nava Guerrero enfatizó que algunos de los logros que se buscaría tener listos para esa fecha, es como regular la plataforma de hospedaje Airbnb, como un sistema de reservaciones que paguen impuesto sobre hospedaje como lo hacen los hoteles.

“Los más importante de ser sede de un evento de este tipo, es el impacto que tiene de posicionar el nombre de Querétaro como un destino, lugar histórico que vale la pena visitar”, subrayó.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del XV Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, realizado en Cracovia, Polonia.

Joel Perea, representante del programa de mantenimiento de conservación de sitios y monumentos históricos, acudió en representación del gobierno municipal a dicho evento, para quien la Organización se hizo cargo de los gastos de vuelos, alimentos y hotel.

El alcalde agregó que, para poder acudir a este evento en señal de respeto, él solicitó cinco de 10 días de su periodo vacacional, para lo cual informó con antelación a la Secretaría del Ayuntamiento, tal y como lo marca la ley.

“Aunque hubiera ido en representación oficial es cuestionado el gasto, y de esta manera mis gastos de viaje fueron mis vacaciones personales, y se dio la oportunidad al funcionario de llevar la representación (…) Me dieron oportunidad de hacer la presentación de Querétaro, cosa que fue un honor”, concluyó.

Ciclista. Luis Nava lamentó el fallecimiento de Marcelo Ibáñez Pineda, quien falleció a causa de un accidente en bicicleta al circular por la ciclovía de la carretera 57.

El Alcalde aseguró que desde que identificaron a la persona, han mantenido contacto con sus familiares para ofrecerles asesoría, acompañamiento y el apoyo necesario ante la pérdida de su ser querido.

Agregó que ante estos hechos, sin importar si se trata de vía federal, estatal o municipal, giró instrucciones para que se mejoren las condiciones de seguridad de todos los espacios para ciclistas, por lo que desde el pasado viernes, aun siendo ésta una vía federal, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio ya colocó la rejilla faltante que ocasionó el accidente; además de que personal de la Secretaría de Movilidad realizó una inspección para revisar las condiciones de las ciclovías del Municipio.

“El corte hasta esta mañana es que se han revisado el 90 por ciento de la red de carriles, que hemos estado hablando de 190 kilómetros de los cuales 10 kilómetros son de vía Federal” comentó.

Comentarios