Instituto de Mujeres de Querétaro atiende casos a distancia

Por la pandemia, más personas se han contactado por WhatsApp

Instituto de Mujeres de Querétaro atiende casos a distancia
Foto: Especial
Metrópoli 26/11/2020 14:18 Montserrat Márquez Actualizada 14:19

Más de mil 500 atenciones ha brindado el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro de enero a octubre a través de sus diferentes vías de comunicación, informó la titular del área, Elda Yolanda Hernández Salcido.

Especificó que han sido 239 las mujeres beneficiadas, pero las atenciones crecen debido a que se tiene contacto con ellas varias veces y, en caso de identificar que se encuentran en mayor riesgo, se canalizan al Instituto queretano de las Mujeres.

En enero, detalló, hubo 32 mujeres que se acercaron al instituto, en mayo 14 y en junio 13; esos son los meses más bajos, los demás se han conservado entre 25 y 29 casos. En total, son mil 517 las asesorías otorgadas.

Refirió que el módulo de atención se encuentra en la delegación Epigmenio González; sin embargo, a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, han accedido más por WhatsApp.

“No es igual la asesoría en persona, porque no se observa su lenguaje corporal, que nos dice mucho (...) Sí hay una vulnerabilidad económica, hay estrés, y por eso nos llamaban mucho, tuvimos que dar mucha contención emocional a mujeres estrazadas porque se quedaron sin trabajo y, sobre todo, por la incertidumbre de no saber cuándo se podría salir a buscar de nuevo trabajo”, reconoció.

Hernández Salcido recordó que la violencia que más se presenta es la económica, seguida por la sicológica y la física; esto no quiere decir que una elimina a otra; al contrario, se suman.

La funcionaria destacó que a cualquier mujer que se acerque al instituto se le brinda apoyo y se le da seguimiento a través de whatsapp o teléfono.

Temas Relacionados
Luis Nava municipio de querétaro

Comentarios