Instalarán 35 botones de emergencia en la capital

Se esperan otros 165, en 2020, como parte de las estrategias de seguridad
Instalarán 35 botones de emergencia en la capital
Foto: Especial
14/09/2019
09:30
Zulema López
-A +A

El alcalde capitalino, Luis Nava Guerrero, dio a conocer que en próximos días se instalarán 35 botones de asistencia en el municipio de Querétaro y, para el 2020, otros 165, como parte de las estrategias de seguridad municipal.

Señaló que son de última generación, y serán colocados en paradas de autobús y plazas públicas con alta concentración de personas.

Nava señaló que con ello se responde a una solicitud de la propia ciudadanía, pues los botones permitirán dar aviso al Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4).

“Los botones de asistencia (...) van a estar instalados en las colonias, en plazas, en parques, cerca de algunas vialidades, y de algunos paraderos de autobuses”, dijo.

Detalló que se trata de sólo una de las diferentes alternativas a las que recurrirá su administración para reforzar la seguridad.

Querétaro tiene su más ambiciosa estrategia de seguridad, la que cumplirá con recursos propios ante la reducción que, para el rubro, podría implementar el gobierno federal. Los 3 mil millones que se proponen para el 2020 se reciben con preocupación por parte de los municipios y si bien, Querétaro no se vería afectado, otros sí, de ahí que se busca una reunión con las autoridades federales, para exponerles que los municipios requieren dinero para: acciones de prevención, la policía de proximidad y la justicia cívica.

“Vemos con preocupación que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación viene un recorte otra vez de mil millones más al Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). En el 2018 tenía un presupuesto de 5 mil millones de pesos, para el 2019 nos recortaron mil millones”, señaló.

Guardia Nacional para 2021. En otro orden de ideas, Nava Guerrero adelantó que en una reunión con el general Daniel Elpidio Nicolás Camacho, comandante de la 17 Zona Militar, se informó que será hasta el 2021 cuando entrará en operación la Guardia Nacional en el municipio de Querétaro.

“Tenemos todavía todo el año que entra para determinar el espacio, el predio (...) Sería hasta el 2021 cuando se hagan las inversiones en la infraestructura (...) Mandamos un par de propuestas".

Gabinete. En otro tema, el edil de Querétaro sostuvo que evalúa a quienes conforman su administración de manera permanente, de ahí que los ajustes se pueden realizar en cualquier momento.

“Nadie tiene su puesto comprado, ni mucho menos, o puede haber casos de personas que pueden rendir mejores frutos y esfuerzos en otros espacios, y que tal vez sea necesario hacer ese tipo de ajustes”, mencionó.

Comentarios