Instalan 114 equipos de reanimación

Con ello refuerzan programa “Ciudad cardioprotegida”
Instalan 114 equipos de reanimación
Foto: Mitzi Olvera
21/01/2019
06:23
Montserrat Márquez
-A +A

Con el objetivo de prevenir un mayor número de muertes relacionadas con los ataques al corazón, el gobierno municipal, a través del programa “Ciudad cardioprotegida”, ha instalado 114 equipos de reanimación cardiopulmonar (RCP) en espacios públicos, universidades y patrullas, indicó Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPC).

Recordó que para marzo se buscará obtener un certificado a nivel internacional que avale a Querétaro como “Ciudad cardioprotegida”, otorgado por el organismo Citizens Saves Lives (Cisali), el cual se encarga de que ciudades como Madrid, Berlín, Londres, Montreal, entre otras, cuenten con dicho título y supervisar que cumplan con los lineamientos.

La intención de este programa es que cualquier persona sea capaz de salvar una vida con la ayuda de los desfibriladores automáticos externos que fueron instalados en espacios públicos.

Artículo
Un equipo de técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja despidieron el 2018 atendiendo emergencias en el estado de en Querétaro
Paramédicos no descansan, reciben el año trabajando Paramédicos no descansan, reciben el año trabajando

Rodríguez Di Bella explicó que con la reciente creación del área de Análisis y Gestión de Riesgos se logró identificar los puntos donde es necesario instalar cada uno de los equipos.

“Tenemos colocados en toda la ciudad 114 [equipos] en puntos estratégicos y a bordo de unidades de la Guardia Municipal, bomberos, Cruz Roja, Universidad Autónoma de Querétaro (…) En caso de que se requiera el uso de un desfibrilador en la vía pública el área de control puede enviar a la unidad más cercana”, expresó.

Capacitación. Enseñar a más personas para que sepan aplicar RCP y usar el equipo portátil es una de las acciones que más le interesa a la UMPC, ya que así los índices de reanimación exitosa podrían seguir en aumento.

“Estamos por encima de la media que marcan los estándares internacionales, marcan un 16% de reanimación exitosa, nosotros tenemos un 21%, esto habla que estamos haciendo bien las cosas”, puntualizó.

Agregó que para lograr esto, además de dar capacitación a la ciudadanía e instalar los equipos automáticos, es necesario adquirir desfibriladores de alto desempeño para que los vehículos de los profesionales de la salud estén mejor equipados.

“No es una inversión que genere un gasto sumamente representativo, comparado con el beneficio que tiene para la ciudadanía (…) Estamos recalculando una parte del presupuesto para adquirir desfibriladores de más alto desempeño de reanimación generada por profesionales de salud como paramédicos, primeros respondientes, elementos de cuerpos de auxilio, para así tener más cobertura y reducir los costos”, refirió Rodríguez Di Bella .

El precio final depende de la cotización del dólar al momento de hacer la compra, y como ha estado cambiante no se puede hacer una estimación.

 

arq

 

Comentarios