Inician multas por sacar basura fuera de horario

Sanciones en la capital, de uno hasta 500 días de salario mínimo
Inician multas por sacar basura fuera de horario
Foto: Archivo. El Universal
22/08/2019
06:17
Montserrat Márquez
-A +A

El proceso para imponer multas económicas a las personas que sean detectadas sacando basura fuera del horario establecido ya inició, aseguró la titular de la Secretaría de Servicios Públicos municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre.

Puntualizó que las sanciones podrán ir de uno hasta 500 días de salario mínimo. El área que está a cargo de supervisar es la Coordinación de Normatividad en Calle, integrada por 20 inspectores que recorren la ciudad en motocarros para vigilar que tanto la gente como las empresas de recolección cumplan con sus obligaciones.

“Traemos 922 reportes de abril a la fecha, esto es porque los ciudadanos no respetan los horarios, por alguna falta de contrato de recolección o hay una omisión para el pago de los mismos, que es para los negocios particulares; estas son llamadas de atención, amonestaciones, pero ya empezaremos con las multas”, puntualizó.

Haro de la Torre aseguró que cada reporte que llega a la secretaría se revisa, ya que se debe estar 100% seguros de quién es el culpable y así proceder a la sanción correspondiente; actualmente, dijo, hay un caso en revisión que fue presentado el martes pasado.

Recordó que en el Centro Histórico la recolección de basura es diaria, a diferencia de otras delegaciones de la ciudad donde el servicio es cada tercer día. En el primer cuadro es donde la empresa ha detectado que hay más casos en los que la gente saca la basura después de que el camión hace su recorrido.

“En el Centro Histórico los ciudadanos sacan la basura a la hora que quieren y traemos muchos registros de los GPS de la empresa que nos reportan que sí se hizo la recolección a la hora indicada.

“Sin embargo, en cuanto pasa el camión, el ciudadano saca la bolsa y pareciera que no se hizo, pero la empresa nos ha pasado los videos donde se demuestra que sí se hizo a la hora acordada”, especificó.

Haro de la Torre reconoció que está en análisis exigir a la empresa Red Ambiental, concesionada en la administración pasada, para que cumpla con los establecido; además, si alguno de sus empleados no cumple con los lineamientos, tendrá que emitir alguna sanción.

La funcionaria municipal hizo extensa la invitación a los ciudadanos para que ayuden a tener y mantener una ciudad limpia, lo único que deben hacer es sacar los residuos en el horario y día que les corresponda. Pueden llamar al 070 o checar las redes sociales para saber esos datos.

Comentarios